Política y diálogo

Siempre he pensado que La POLÍTICA es debate, acuerdos, generosidad, respeto y reconciliación, esto que en un momento, es lo que caracterizó a la política española, hoy en día es algo poco habitual en nuestro país, vasta que el gobierno lleve un proyecto de ley al congreso, aunque esa ley signifique mejorar la vida de la ciudadanía, para que sea un verdadero motivo para el enfrentamiento, por parte del Partido Popular. En mi opinión política y debate van de la mano
En marzo se aprobó en el congreso la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, una ley que viene a dar dignidad a personas enfermas de gravedad y a impedir un dolor que no tiene sentido, hay que aclarar que es unas opción a la que no es obligatorio acogerse. De esta manera, se podrá llevar a cabo esta práctica en pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable”. La respuesta del Partido Popular a esta ley es un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Antes de este recurso hubo otros, el recurso a la Ley del Matrimonio Homosexual, el recurso a la ley del divorcio, a la ley del aborto etc. ¿alguien pone hoy en duda que estas leyes vinieron a mejorar la vida de la ciudadanía? ¿entenderíamos hoy nuestra vida sin estas leyes?, son preguntas que me hago, porque me llama la atención la oposición del Partido Popular no solo en el debate producido en el congreso, sino llevando esta oposición a un grado más, interponiendo recurso de inconstitucionalidad. Judicializando la vida política, evitan el debate y lo trasladan a los tribunales, después de tanta oposición a estas leyes, curiosamente luego son los primeros en utilizarlas.
Da igual el tema que sea, el Partido Popular y la ultraderecha se alimentan de la bronca política, ¿De que sirve una oposición que solo busca el enfrentamiento? Su modus operandi es el insulto y el desprestigio a los que no piensan como ellos, ¿ es realmente esto democrático? Desde mi humilde opinión no es democrático. La capacidad de diálogo y de llegar a consenso son cualidades que se le presupone a cualquier líder político, aunque esto no parece que exista en el ADN de los representantes del Partido Popular, todo esto me hace pensar que el Partido Popular jamás estará de acuerdo con algo que proponga el gobierno, un gobierno que ellos se han dedicado a deslegitimar desde que tomaron posesión en enero del 2020, no lo consideran legitimo a pesar de que es un gobierno votado por la mayoría de los españoles, Pablo Casado se dedica en las sesiones parlamentarias a pedir la dimisión del presidente, primero empezaron con la afirmación del gobierno ilegítimo, luego el del gobierno socialcomunista, luego lo de comunismo o libertad y de nuevo petición de dimisión a un gobierno al que jamás aceptaran, porque la derecha en este país considera que España es suya y que la definición de lo que es España les corresponden a ellos, practican un nacionalismo en el que no cogemos la mayoría de los españoles.
En relación al problema territorial existente en España, no tienen la más mínima voluntad de poner ni un solo granito de arena para ayudar, no sea que se solucione el problema y se les vaya uno de los pilares en los que se asienta su política contra el gobierno.
Se les olvida al Partido Popular que cuando gobernaban abandonaron cualquier vía de negociación y de solución del problema, permitieron un referéndum ilegal y luego se lavaron las manos utilizando los tribunales, fuerzas y cuerpos de Seguridad, acabando con cualquier vía de solución política
El gobierno de España propone los indultos en favor de la concordia y el diálogo, una medida amparada por la ley y la constitución, la única vía que plantea alguna posibilidad de salir del conflicto y bloqueo en el que anda el tema de Cataluña. Es una decisión valiente, como otras que han tomado los gobiernos socialistas. Soportar los ataques de la derecha en el proceso para terminar con ETA tampoco fue nada fácil, pero el tiempo demostró que fue un acierto.
Los indultos a los presos del procès es un punto de inicio hacia un largo camino en el que las únicas armas del gobierno, serán la palabra y la voluntad para emprender un camino de entendimiento y fraternidad entre todos lo pueblos de España.

Deja un comentario