Podemos defiende un programa factible y social contra la corrupción

  • Presentan la experiencia en ayuntamientos como los de Madrid y Barcelona como aval de que su programa es factible

  • La “formación morada” se contagia del ambiente que palpan en la campaña y confían en que haya una remontada

Los miembros de la “formación morada” tuvieron un contacto cara a cara con la gente en el Paseo del Fresno
Los miembros de la “formación morada” tuvieron un contacto cara a cara con la gente en el Paseo del Fresno

Audio

Los militantes de Podemos también han buscado el contacto cercano y de calle para hacer campaña de cara a las elecciones generales del 20-D. Integrantes de los círculos de Rute y Córdoba estuvieron en el Paseo del Fresno a una semana de las elecciones. Allí, pese a lo desapacible de la mañana, repartieron folletos y globos. También contestaron a las cuestiones que les planteaba el numeroso público que transita por el paseo, aún en plena campaña navideña. Justo antes, una representación de la “formación morada” atendió a los medios de comunicación. Comparecieron las dos cabezas de lista por Córdoba al Congreso y al Senado, Marta Domínguez y Alegría Jiménez, respectivamente. Estuvieron flanqueadas por José Antonio Ronda, coordinador de la campaña en Rute, Adán Iván Valverde, portavoz local, y Francisco Roldán, miembro del círculo ruteño.

Antes de acudir al Fresno, los representantes locales y las candidatas al Congreso y el Senado por Córdoba atendieron a los medios
Antes de acudir al Fresno, los representantes locales y las candidatas al Congreso y el Senado por Córdoba atendieron a los medios

Valverde mostró su sorpresa con los partidos que llevan treinta años gestionando “y al llegar unas elecciones, ofrecen la panacea”. Está convencido de que Podemos tiene cosas que ofrecer, y para ello se remite a los precedentes que han marcado en los últimos meses alcaldías como la de Madrid o Barcelona. Además, subrayó la intención de su grupo de crear una ley que convierta “los compromisos en promesas”. Dicha ley permitiría convocar a los dos años de legislatura un referéndum para evaluar el cumplimiento del programa. El portavoz local no quiso pedir el voto para Podemos, pero sí que la gente vaya a votar, “por todos los que no han podido hacerlo”, ahora que llegan “las elecciones más importantes” de los últimos años.

En similares términos se expresó Marta Domínguez, que dio una razón primordial para que ahora sea el momento del cambio. Entiende que ha habido un punto en que el pacto de la Constitución se ha roto por culpa de la corrupción. En este sentido, insiste en que Podemos “no tiene mochila” y no deben nada a nadie. Por eso, pueden proponer “justo lo contrario de lo que se ha hecho”. Cree que es la mejor forma de “vacunarse contra la corrupción”. Otro aspecto que remarcó es que ya no hacen promesas futuribles, sino que están en ayuntamientos como Madrid o Barcelona para avalar su capacidad de gestión. A su juicio, la clave está en combinar las recomendaciones de los expertos de los que se han rodeado con las propuestas de la ciudadanía. De hecho, ve que la gente se da cuenta de que sus propuestas son factibles. De ahí que confíe en la remontada. En esta línea, Francisco Roldán señaló que existe “por primera vez una oportunidad clara de cambiar el tablero electoral, con una opción que escucha a la gente”. Por ello, animó a mirar “adelante y estudiar con detenimiento los programas de cada partido”.

Por último, Alegría Jiménez fue un paso más allá al desgranar las cifras que ha dejado la crisis. Según apuntó, un tercio de los estudiantes ha perdido la beca y doscientos mil jóvenes se han ido fuera. En Sanidad, habló de una “guerra encubierta”, porque con los seis mil millones de euros recortados, hay personas que mueren “por no poder pagarse los medicamentos”. Otro tanto ocurre con los dos mil millones de euros recortados en Servicios Sociales o con los cien mil desahucios sufridos. Jiménez criticó que la propuesta de su grupo en el Parlamento Andaluz para que se admitiera la dación en pago y fue desestimada por el PSOE y Ciudadanos. La candidata al Senado también se refirió a problemas como el de la pobreza energética o la violencia de género para sentenciar que el Estado “debe ser el garante de los servicios sociales, no los ciudadanos”. Eso sí, tiene claro que la política ha de hacerse “desde abajo”. Por eso, agradeció el esfuerzo de los compañeros de Rute “para que Podemos sea visible”.

Respuesta a David Beato

Por otra parte, los representantes del círculo ruteño han querido responder a las explicaciones dadas por el anterior secretario local, David Beato, tras su dimisión. Para ello, han remitido un comunicado y en esta comparecencia aportaron su visión del tema. José Antonio Ronda confirmó que no comparten la decisión, “sobre todo por los plazos” en que se ha producido, a las puertas de una campaña y sin tiempo material para elegir un nuevo secretario local. No en vano, Adán Valverde es portavoz provisional hasta que se pueda elegir nuevo secretario local. Con todo, Ronda destacó que han logrado reorganizarse para afrontar la campaña de las generales, y seguir trabajando en asuntos de Rute tras el 20-D. Su compañero reiteró que el resto de integrantes del círculo ruteño “sigue creyendo en el proyecto, y ellos no”, en referencia a Beato y a Rubén Ronda Osuna, que también ha dejado “la presencia en las asambleas. Sin perder de vista que ambos “están en su derecho de hacerlo”, aseguró que el círculo “funciona perfectamente”. Otro matiz que subrayó, y en el que hace hincapié el comunicado, es que los dos integrantes que se han marchado “piensan que Podemos ha venido a transformar la izquierda, pero ha venido a transformar el país”.

Deja un comentario