Un podcast dará voz a las mujeres mayores de las aldeas de Rute

“El Valle Murmura” es una iniciativa de la Asociación de Mujeres Valle de Zambra para grabar el testimonio de estas personas a las generaciones más jóvenes

Las responsables de la asociación pretenden poner de manifiesto las ventajas y desventajas de vivir en una aldea

La Asociación de Mujeres Valle de Zambra presenta el podcast El Valle Murmura

La Asociación de Mujeres Valle de Zambra ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para fijar en un soporte sonoro su pasado más reciente. Se denomina “Podcasters. El Valle Murmura” y consiste en una serie de entrevistas a mujeres de las aldeas de Rute. No obstante, cualquier otra persona que desee participar puede hacerlo. Las grabaciones han comenzado con la reciente celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales y se van a prolongar hasta final de año. El proyecto cuenta con una subvención de la Diputación de Córdoba, además de la colaboración del área de Igualdad del Ayuntamiento.

  • Las grabaciones se van a prolongar hasta final de año, aunque la idea es acogerse a futuras ayudas de Diputación para hacer más entrevistas
Cartel promocional del podcast

La presidenta de la asociación, Ana Rodríguez, ha adelantado que para el año que viene pretenden acogerse de nuevo a esta línea de ayudas y reanudar el podcast. De momento, dentro de las continuas actividades que organizan para la población femenina de las aldeas y los diseminados de Rute, buscaron hacer “algo diferente”. Así surgió la oportunidad de elaborar este podcast que va a dar voz a las mujeres del pueblo para compartir su experiencia “y expresar sus vivencias”. De esta forma, se podrá conocer las “desventajas y virtudes” de vivir en una zona rural. Una vez hechas las entrevistas, se podrán escuchar en las diversas redes sociales de la asociación.

Para la secretaria, María Gracia Parejo, la tecnología va a permitir acercar la trayectoria de personas mayores a otras más jóvenes. Serían, en palabras de Rodríguez, entrevistas “pactadas”. No se pretende hacer radio profesional, sino que las personas sepan de antemano qué se les va a preguntar y lleguen “relajadas” a la sesión. Más que una entrevista al uso, se asemejaría a “una conversación entre amigas”.

La actual alcaldesa pedánea de Zambra, María del Carmen Jiménez, también pertenece a la asociación. Cree que es una buena oportunidad para que las nuevas generaciones puedan “comparar cómo ha evolucionado la vida en las aldeas”. En la misma línea, la concejala de Igualdad, Dolores Ortega, señala que este podcast da “visibilidad” a todas estas mujeres. En este sentido, el título de “El Valle Murmura” es elocuente sobre esas voces silenciadas durante décadas, que ahora emergen.

Según la presidenta, la diferencia de las aldeas es que el “padecimiento” que las mujeres han sufrido históricamente se multiplica. Como ejemplo, menciona el miedo al “qué dirán”. Se pregunta a cuántas cosas han renunciado por ese temor. Entiende que las más jóvenes deben saber que sus antepasadas “no lo han pasado bien”. De hecho, admite que estas nuevas generaciones lo siguen sufriendo, “aunque menos”.

Deja un comentario