Los populares critican la subida del impuesto de vehículos de tracción mecánica

  • Según el alcalde, se ha optado por esta medida para compensar la bajada del IBI, cuya tasa anterior era mucho más gravosa para el bolsillo de los ciudadanos

  • Además, en la sesión ordinaria se leyeron manifiestos en favor de los enfermos mentales y contra la violencia de género

pleno
Un momento del pleno ordinario de noviembre celebrado en el Ayuntamiento de Rute

Audio

En el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre hubo consenso en casi todos los puntos que se abordaron. El único punto con el que los populares no estuvieron de acuerdo fue con el relativo a la modificación de la ordenanza del impuesto de vehículos de tracción mecánica. El portavoz municipal, David Ruiz, mostró su disconformidad con la subida de esta tasa. Tal y como se ha manifestado en más de una ocasión, reconoció David Ruiz, la situación económica del Ayuntamiento ha mejorado. De ahí que no entienda que se suba ningún tipo de impuesto, independientemente de los ajustes que sean necesarios llevar a cabo. Por su parte, el alcalde Antonio Ruiz explicó que de lo que se trata es de mantener el equilibrio presupuestario. Por eso, la decisión en su día de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,79 al 0,70 obliga ahora a tomar este tipo de medidas. Y es por ello que se ha optado por subir un 0,2 el impuesto de vehículos. La modificación va acorde, afirma Ruiz, con la media que se paga en otros pueblos de la comarca e incluso de la provincia.

  • En esta sesión plenaria han quedado nombrados los tres cronistas oficiales de la villa
  • Los populares cuestionaron el lugar en el que se prevé ubicar el nuevo teatro de Rute

De esta forma, las arcas municipales recaudan unos setenta y cinco mil euros por ese impuesto, frente a los más de trescientos mil que se han dejado de ingresar por el IBI. De ahí que Antonio Ruiz afirme que la apuesta que se ha hecho es “la menos gravosa para el bolsillo de los ciudadanos”. En lo que sí han estado de acuerdo los tres grupos con representación municipal, PSOE, PP e IU, es en la aprobación de dos nuevas ordenanzas municipales: una de instalación y uso de terrazas en espacios públicos, y otra de ocupación en la vía pública con quioscos o puestos temporales. El propósito de ambas, según ha explicado el alcalde, es velar por la ordenación y vistosidad de los espacios públicos, sobre todo durante la campaña de Navidad y en los puntos de mayor afluencia de turistas. También hubo unanimidad en el nombramiento de Bartolomé García Jiménez, Manuel García Iturriaga y José María Molina Caballero como cronistas oficiales de la Villa de Rute. Los tres recibirán un reconocimiento público el 18 de noviembre.

Miembros de las asociaciones de enfermos mentales
Miembros de las asociaciones de enfermos mentales que leyeron el manifiesto

El pleno comenzó con la lectura de un manifiesto por parte de diferentes miembros de la Asociación Ruteña de Apoyo al Enfermo Mental, ARAEM, a la que también se sumaron miembros de otra asociación del pueblo de Benamejí. Los representantes de estas asociaciones y enfermos afectados expresaron la incomprensión y la falta de aceptación social que sufren estos pacientes. Son víctimas de los estigmas que tienen los enfermos mentales, a quienes en ocasiones se les considera “incapacitados o locos”.  El alcalde dijo que nadie elige estar enfermo, “y los que padecen una enfermedad mental tampoco”. Por eso, valoró positivamente que se hagan oír para paliar los estereotipos que existen, y manifestar que tienen las mismas necesidades afectivas y derechos que cualquier persona. También en esta sesión la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, leyó un manifiesto consensuado entre los tres grupos, de rechazo a la violencia de género y sobre la puesta en marcha de medidas y herramientas para paliarla desde los ayuntamientos.

La concejala Mónica Caracuel dio lectura a un manifiesto contra la violencia de género
La concejala Mónica Caracuel dio lectura a un manifiesto contra la violencia de género

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, los populares se quejaron sobre el estado de algunas calles de la localidad, el mobiliario del parque infantil, o la iluminación de determinadas zonas. También criticaron la falta de limpieza de las alcantarillas. El concejal de esta formación Rafael García ha vuelto a solicitar la factura de las obras que se han llevado a cabo en la aldea de La Hoz, y el proyecto técnico de ejecución de éstas. Según el teniente de alcalde Manuel Muñoz, la información técnica ya se le entregó, pese a que éste niega que obre en su poder el proyecto de ejecución de obra. Y respecto a la factura, Muñoz dijo que aún no ha sido emitida por la empresa encargada de realizar la obra.

Además, dado que en este pleno se aprobó un punto relativo a la ubicación del nuevo teatro de Rute, David Ruiz expresó que su grupo considera que el lugar más adecuado para este teatro podría ser el campo de césped artificial, en el PPR-1, y no junto al Hotel María Luisa, como ha previsto inicialmente el equipo de Gobierno. Según Antonio Ruiz, cualquier lugar que se escoja tiene sus puntos a favor y en contra. El elegido, dijo, se ha hecho teniendo en cuenta el espacio de que se dispone. No obstante, el alcalde entiende que lo fundamental es que se haga el teatro y que éste satisfaga las expectativas que tiene el pueblo de Rute, en cuanto a dimensiones y uso.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario