El Ayuntamiento de Rute aprueba las bases del contrato para la adjudicación del servicio de limpieza viaria

  • De nuevo el Consistorio ha solicitado a la Junta la declaración de Interés Turístico de Andalucía para las Fiestas de la Virgen de la Cabeza

Un momento del pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre

Audio

Arranca el curso político con el pleno celebrado este jueves 14 de septiembre y la aprobación del contrato para la licitación y adjudicación del servicio de limpieza viaria de Rute. Ese fue uno de los asuntos más significativos tratados en esta sesión plenaria de carácter ordinario. El otro punto destacado fue el relativo a la solicitud para la declaración de Interés Turístico de Andalucía de las Fiestas de la Virgen de la Cabeza ante la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta. En los últimos cuatro años ha venido desempeñando el servicio de limpieza viaria la empresa Fepamic. En breve saldrán publicadas las bases que regirán la próxima adjudicación, por un mismo período y por un importe de 174.900 euros. El pliego de cláusulas administrativas que regirá la adjudicación de dicho contrato se aprobó por unanimidad de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Rute, PSOE, IU y PP, con las enmiendas presentadas por estos últimos.

  • La concejala de Participación Ciudadana, Miriam Porras, informó de un encuentro de asociaciones y colectivos programado para el 30 de septiembre

Los populares han querido que en dicho contrato se evite la limpieza con maquinaria ruidosa antes de las ocho de la mañana en invierno, y antes de las siete y media durante el tramo estival. El portavoz de esta formación, David Ruiz, explicó que se ha atendido a las peticiones de los vecinos, con objeto de evitar ruidos y molestias al vecindario. El nuevo contrato recoge además la limpieza de nuevas zonas y urbanizaciones de Rute. Asimismo, en palabras del alcalde Antonio Ruiz, se asegura la continuidad laboral de los trabajadores municipales que en su día dejaron el Ayuntamiento y entraron a formar parte de la empresa a la que se cedió el servicio. Según el alcalde, fue una apuesta por un servicio más amplio y que garantizase la limpieza de todo el pueblo. En este sentido, Ruiz considera que la diferencia ha sido notable.

Respecto a la declaración de las Fiestas de la Virgen de la Cabeza como de Interés Turístico de Andalucía, es la segunda vez que el Ayuntamiento formula esta solicitud. En esta ocasión se ha hecho con mayores garantías. El proceso de declaración por parte de la Junta implica constatar y comprobar que se cumplen una serie de parámetros. En este sentido, el Ayuntamiento de Rute contrató el año pasado a una empresa para que pudiera parametrizar lo exigido. Esta empresa recogió la repercusión de las fiestas, el nivel de participación, la afluencia de público procedente otros puntos de nuestra geografía o el impacto mediático. Ahora, con esos datos, Antonio Ruiz confía en que la Junta pueda tramitar esta solicitud con mayores garantías de prosperar.

Al margen de los puntos del pleno, en la comparecencia posterior ante los medios de comunicación, Radio Rute y Tele Rute, el concejal popular Rafael García reprochó al equipo de Gobierno el gasto en alumbrado público. Según dijo, se ha elevado a cerca de sesenta mil euros superando así el techo de gastos de algunas partidas presupuestarias. También acusó al alcalde de hacer uso partidista de la publicidad institucional contratada en medios provinciales para la promoción de la Feria Real. Le reprochó una entrevista publicada en un diario provincial en la que se habla de la gestión municipal. Antonio Ruiz lamentó estos comentarios. Según dijo, “todos los alcaldes” de la provincia son entrevistados cuando se habla de su pueblo en especiales de ese tipo.

Finalmente, la concejala de Participación Ciudadana, Miriam Porras, aprovechó para dar a conocer un encuentro entre asociaciones y colectivos de Rute promovido desde su área. Será el próximo 30 de septiembre en el Paseo del Fresno. Se colocarán diferentes stands o mesas informativas para dar a conocer el trabajo y  la labor de las distintas asociaciones del municipio. También se han programado talleres, conciertos y actividades lúdicas de diversa índole. Según Porras, se pretende que sea un día de convivencia, que se conozca el trabajo de estos colectivos y se tenga la oportunidad de colaborar con ellos. Por eso, ha invitado a todos los vecinos y vecinas de Rute a acercarse al Fresno ese día.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que la ampliación de Las Salinas arreglará la falta de suelo industrial en Rute?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario