-
El alcalde destaca la liquidación del presupuesto con una deuda viva que ha bajado durante sus mandatos en más de ocho millones de euros
Un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el coronavirus como una pandemia, en Rute los plenos continúan celebrándose de manera telemática. La sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo contó con seis puntos en su orden del día, la mayoría de carácter no resolutivo. Entre ellos, destacala aprobación definitiva del estudio de detalle de la unidad de suministro y lavadero de coches en el número 69 de la calle Granada.
- Los grupos aprueban por unanimidad la denominación de la nueva plaza Vera Cruz
Este punto se aprobó con la abstención del PP. Según manifestó el concejal popular Andrés García, aún están estudiando toda la documentación relativa a dicho expediente. Por eso, de momento, no quieren posicionarse ni a favor ni en contra de la ubicación de esta nueva gasolinera. Por su parte, el alcalde Antonio Ruiz explicó que se trata de una petición formulada por una empresa. Desde el Ayuntamiento se está atendiendo, exigiendo y respetando todos los permisos y trámites oportunos.
Al margen de este asunto, Ruiz resaltó la liquidación del presupuesto con una deuda viva que ha bajado durante sus mandatos en más de ocho millones de euros. En estos momentos supone el 38,19% del presupuesto municipal. En la actualidad la deuda asciende a algo menos de cuatro millones de euros, frente a los doce millones que había en 2011. Junto a los remanentes positivos de más de novecientos mil euros, dijo Ruiz, esta situación posibilita que el Ayuntamiento cuente con capacidad de respuesta para hacer frente a algunos imprevistos. Es el caso de las ayudas concedidas y las medidas económicas adoptadas para apoyar el comercio o los bares y restaurantes durante la pandemia.
El alcalde también recordó que se ha reducido de forma significativa el plazo del pago a proveedores, que ha pasado de ser de tres años y medio a un mes aproximadamente. En este sentido, según explicó la interventora de fondos municipales, ante una pregunta del concejal popular, David Ruiz, el plazo continúa siendo elevado porque aún existen facturas pendientes del año 2000 que tienen que cursar baja.
Sí se aprobó por unanimidad la denominación de la Plaza de la Vera Cruz, ante el escrito presentado por el presidente de la cofradía del mismo nombre, Francisco Jesús García.Dicha denominación se produce después de la terminación de las obras de remodelación y mejora que se han acometido en el barrio. Según la portavoz del grupo municipal de IU, Ana Lazo, lo que se ha hecho es dar nombre de forma oficial a una zona que es conocida popularmente como el Barrio de la Vera Cruz. También los tres grupos municipales, PSOE, PP e IU estuvieron de acuerdo para sacar adelante el reglamento de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Rute.
Respecto al hecho de que los plenos se sigan celebrando de manera telemática, Andrés García mostró su sorpresa. El popular no comprende cómo en el salón de plenos se celebran actos como el del Día de la Constitución, cuando había una tasa de incidencia mayor o parecida a la actual y en cambio las sesiones continúan sin ser presenciales. Además, apunta que éstos pueden celebrarse en otras instalaciones municipales. Considera que un pleno virtual resta debate político debido a las incidencias técnicas y de desconexión que se producen.
Los populares también mostraron su malestar por no ser invitados al acto de presentación del cartel de Semana Santa de Rute. García se quejó de que no es la primera vez que esto ocurre. A su juicio, esto induce a pensar a que se hace un uso partidista o propagandista de los actos sociales o culturales de la localidad. En este aspecto, Antonio Ruiz aclaró que este acto no lo había organizado el Ayuntamiento y que los actos oficiales siempre son comunicados a todos los grupos políticos por parte del personal del Ayuntamiento.