-
El estado de los parques y jardines y el de la limpieza viaria fue el otro asunto de interés de la sesión ordinaria
En el pleno ordinario correspondiente a julio, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el expediente de contratación, por procedimiento abierto, para la concesión del servicio de ayuda a domicilio que se presta en Rute. Dicho contrato se va a adjudicar por el plazo máximo de dos años, prorrogables a otros dos. En la actualidad, el servicio lo presta la empresa Clece. De él se benefician cuatrocientas veintiséis personas y supone la contratación mayoritaria de unas cien trabajadoras. Para el alcalde Antonio Ruiz, estamos hablando de un servicio “fundamental”, cuyas designaciones dependen de la Junta de Andalucía. De hecho, recordó que se ha reclamado a esta administración mayores cuantías para el pago a las empleadas.
- Las obras de calle Duquesa en la confluencia con Blas Infante no se han ejecutado por una serie de dificultades no previstas, según explicó Ramírez
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Ana Lazo, destacó el hecho de que se cubre un servicio necesario y que además supone la generación de empleo y la contratación de un gran número de mujeres. No obstante, Lazo considera que el tiempo que se tarda en hacer las valoraciones de dependencia es excesivo, hasta el punto de que ésta puede ser concedida cuando la persona que necesita el servicio ha fallecido. Por eso, animó a las familias a ser previsoras y proceder con los trámites tan pronto como detecten que lo necesitan.
Durante el pleno también se aprobaron varias modificaciones de crédito. Una de ellas, por un importe de sesenta y cinco mil euros, contó con el apoyo unánime de los grupos de PSOE, PP e IU. Sin embargo, otra, de un importe de trescientos mil euros, con doscientos mil destinados a Festejos, salió adelante pese a la abstención del PP. En representación de este grupo municipal, Rafael García cuestionó esa partida de Festejos, entendiendo que se pueden destinar a otras cuestiones.
En este sentido, el alcalde explicó que las consignaciones de Festejos en los presupuestos municipales no son reales. Según dijo, éstos se aprueban “a sabiendas” de que en este capítulo la inversión es mayor, con objeto de respetar el techo de gasto. No obstante, más adelante, cada año, con los remanentes positivos de Tesorería, se procede a una modificación de crédito para ajustar dicha partida a su gasto real.
En el apartado de ruegos y preguntas, García denunció el estado de los parques y jardines, así como la limpieza viaria de determinadas calles céntricas y la periferia de Rute. Según dijo, es una queja vecinal justificada, porque hay zonas “muy, muy dejadas”. Para el edil popular, está muy bien que se apueste por el embellecimiento y la mejora de determinados lugares o rincones, pero considera que antes hay que velar por esos parques y calles que están muy dejados y sucios. El alcalde coincidió con el popular en el análisis de la situación y le informó de la reciente reunión mantenida con los responsables de la empresa adjudicataria de estos servicios, con objeto de revisar punto por punto el contrato y estas cuestiones. Según Ruiz, se va a dar “un margen de confianza” a la empresa para que atienda estas demandas.
Otro asunto que salió a relucir en el pleno fue el concerniente al estado de la calle Duquesa y al acerado de la confluencia con Blas Infante. El propio Rafael García ya había manifestado estas quejas en junio de 2021, y se dijo que en unos meses estaría solucionado lo del acerado la calle Blas Infante. Entonces se habló de que en ese punto se iba llevar a cabo una actuación de mayor envergadura, para que hubiese un paso seguro, pero también para crear un punto de mirador. Sin embargo, esas intervenciones, según explicó el teniente de alcalde Javier Ramírez, no se han podido acometer porque se han presentado una serie de complicaciones que no se esperaban.
Para esa ejecución de obra, se requirió la compra por parte del Ayuntamiento de determinadas parcelas de terreno. Desde el principio, en este aspecto no había problemas, pues los vecinos afectados manifestaron su voluntad de llevar a cabo esas cesiones. Después, en cambio, la primera dificultad se presentó porque estos terrenos estaban hipotecados y, por tanto, no se podía hacer la compra-venta hasta que estuviesen libres de cargas.
Una vez solucionado este aspecto, se presentó otra dificultad, la titular propietaria está impedida, y es su hija la que va a actuar en su nombre. Por eso, por indicación del secretario municipal, la hija de la propietaria debe contar con un poder notarial para actuar en nombre de su madre. De ahí las demoras. Según Ramírez, no se pensó que, habiendo voluntad de venta, se fuesen a presentar estas dificultades. No obstante, se prevé que, si no surgen más contrariedades, la obra esté ejecutada antes de que concluya el año.