Aumenta en un dos por ciento el número de reclamaciones y denuncias del consumidor en Rute

  • Son datos extraídos de las demandas  de los usuarios al Punto de Información al Consumidor de Rute

  • En este semestre se ha producido incremento alarmante de reclamaciones por prácticas ilegales del servicio de electricidad

ángeltroncoso
Ángel Troncoso en los estudios de Radio Rute en una foto de archivo

  Audio

Desde 2013 funciona en Rute el Punto de Información al Consumidor, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Unión de Consumidores de Córdoba. Desde entonces, dicho servicio se ha ofrecido en el edificio “Alcalde Leoncio Rodríguez” durante dos días al mes, en horario de nueve a doce del mediodía. El técnico encargado de atender las demandas de los vecinos de Rute es Ángel Troncoso. El acuerdo se ha renovado en 2016. Comenzó a funcionar de nuevo en junio y el servicio se prestará hasta abril de 2017. De hecho este mes de julio la oficina estará abierta mañana viernes día 15. El técnico resalta  la gran afluencia y demanda del público de este servicio. En el primer semestre de este año se ha producido un incremento del 2% del número de quejas y demandas, respecto al mismo periodo del año 2015.

  • Ángel Troncoso recomienda realizar las contrataciones on-line en una página web segura y con tarjeta virtual
  • Además en época de rebajas el consumidor no debe olvidar el derecho de garantía de su producto y de devolución

En concreto, desde la oficina de Rute se han llevado a cabo ciento cuarenta actuaciones, de las cuales: sesenta y tres han sido consultas, cincuenta y dos se han presentado como  reclamaciones, veintiuna se han derivado a la Junta Arbitral de Consumo y cuatro han terminado en denuncia. De nuevo, como en otros años, el sector que más quejas presenta es el de las telecomunicaciones. Los usuarios muestran insatisfacción sobre el tipo de contrato y en relación a las tarifas aplicadas, tanto en teléfonos fijos como móviles. No obstante, este año afirma Troncoso, se ha producido “un incremento” que califica “de alarmante” del número de facturas erróneas y prácticas ilegales del servicio de electricidad. Además los usuarios se quejan de las amenazas de cortes de luz  por parte de la compañía eléctrica por no poder hacer frente al pago de la factura.

No obstante lo más preocupante es que ha detectado que “los agentes de las compañías comercializadoras se hacen con la factura del cliente”, en teoría para estudiarla e informarles de si les conviene o no un cambio de compañía. Sin embargo lo que en realidad ocurre es “dicha factura se utiliza para obtener los datos del cliente y  darlo de alta en otra compañía sin su consentimiento”. Ahora en verano y de cara a las vacaciones aumenta el número de demandas derivadas de los vuelos y viajes contratados. La mayoría se deben a la vulneración del derecho a la información de los usuarios. Según Troncoso “no reciben información adecuada sobre los retrasos o cancelaciones del vuelo”.  Un ejemplo de esto es lo ocurrido con la compañía aérea de Vueling, ha dicho.

Por ello, el técnico de información al Consumo aconseja que a la hora de contratar nuestro viaje leamos atentamente todas las condiciones e información que se nos proporciona. Según Troncoso, debemos comprobar los datos del cliente, su CIF y el  domicilio fiscal, para saber dónde dirigirnos en caso de reclamación. Además para realizar nuestras compras o una  contratación on-line, siempre debemos asegurarnos de que se trata de una página segura. Incluso es conveniente que los pagos se realicen con una tarjeta virtual con el saldo equivalente a lo contratado. Finalmente, y dado la época en la que nos encontramos que es propicia para las rebajas, el técnico ha recordado que junto al precio rebajado debe estar el anterior. También ha dicho que si se anuncian rebajas en un establecimiento, más de la mitad de sus productos deben estar rebajados y bien señalizados. Igualmente el consumidor debe saber que pese a que los productos estén rebajados estos cuentan con una garantía de dos años  y también se pueden devolver.

Deja un comentario