“Pequeños ruteños” abre una ventana radiofónica para que la población infantil de Rute exprese sus inquietudes

El espacio da voz a la población infantil en general y en especial a los integrantes de la asociación Cuenta Conmigo
El espacio da voz a la población infantil en general y en especial a los integrantes de la asociación Cuenta Conmigo

Un nuevo espacio se acaba de incorporar a la parrilla de Radio Rute. Su nombre, “Pequeños ruteños”, dice a las claras el sector de población al que va destinado, o al menos al que se quiere dar voz. En principio, se va a emitir en diez entregas semanales, cada miércoles, de siete a ocho de la tarde. La encargada de conducirlo es Ana Belén Alcobet, técnico superior en Producción de Audiovisuales, Espectáculos y Eventos. Se trata de una rama de la Formación Profesional orientada, entre otros aspectos, a la realización y producción de contenidos en medios de comunicación. Esta joven ruteña ha apostado por dar cabida a través de la emisora municipal a la población infantil de Rute en general. Pero de manera especial, uno de los colectivos con el que se pretende sensibilizar es el de los niños y niñas de la asociación Cuenta Conmigo.

Para ello, dentro de las secciones en que se divide el programa, estos pequeños tienen un espacio propio, “Cuéntame un cuento”. Cada semana, leerán un cuento sobre la discapacidad con el objetivo de concienciar a la sociedad ruteña sobre los problemas a los que se enfrentan día a día. En la primera entrega, a las puertas de la celebración del Día del Libro, se ha leído el relato “Clarita, la ovejita sin lanita”, que irá incluido en el libro que va a publicar en breve la asociación. Su lectura corrió a cargo de Marina Alcobet, Victoria Flores y Ana Trujillo, los tres de Cuenta Conmigo.

La labor de la asociación ha ido calando en la sociedad ruteña. Por ello, en los últimos años se ha ido tomando conciencia de las dificultades que pasan algunas personas para hacer las tareas más cotidianas. Con el objetivo de seguir sensibilizando sobre este aspecto, se ha creado la sección “Mi día a día”. Cada semana, una de estas personas expone su rutina diaria, con problemas que se encuentran ante tareas de lo más común para el resto de la población. En esta ocasión, quien ofreció su testimonio fue Ramón, un joven ruteño con una minusvalía física que le obliga a desplazarse en silla de ruedas.

Otra de las secciones más participativas es “El debate”. Varios menores de Rute debaten sobre temas de actualidad o ligados al pueblo. Ante la cercanía de la celebración de San Marcos, en el primer programa debatieron de forma espontánea sobre esta festividad. Clara Romero, Roberto Hidalgo, Ángela Herrador y Andrés Molina, escolares de 5º de Primaria del colegio Fuente del Moral, contaron cómo lo celebran, dónde suelen ir en este día o cómo preparan la merendilla.

Para concluir el programa, la sección “Aconséjame” trata de dar respuesta a diferentes problemáticas. En este caso, se dispone de la colaboración de integrantes de diversas asociaciones de carácter social del municipio. Así, el primer espacio contó con Juana Serrano y Carmen Zafra, de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Además de repasar el trabajo que se lleva a cabo en la asociación, aclararon dudas sobre las personas con cáncer y cómo afrontar el día a día.

 

Deja un comentario