Pedro José Sánchez recibe el Premio Plaza de España por su trayectoria científica

  • El ruteño es una de las personas e instituciones a las que la Delegación del Gobierno en Andalucía distingue por representar los valores de la Constitución

El científico ruteño con el premio otorgado por la Delegación del Gobierno en Andalucía

El doctor en Veterinaria Pedro José Sánchez valora la concesión del Premio Plaza de España

El científico ruteño Pedro José Sánchez Cordón es una de las personas reconocidas en los XVII Premios Plaza de España. Con estos galardones, la Delegación del Gobierno en Andalucía quiere distinguir la promoción de los valores democráticos recogidos en la Constitución en distintos ámbitos. Con la gala de este jueves 16 de diciembre en el salón de actos de la Fundación CajaSol, en Sevilla, se premia a catorce personas, colectivos, instituciones y empresas que han destacado en el último año en la comunidad andaluza.

Entre los galardonados, hay dos cordobeses, el ciclista Alfonso Cabello, de La Rambla, y el citado Pedro Sánchez, de Rute. Doctor en Veterinaria y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Córdoba, Sánchez está especializado en Patología Veterinaria. Tras una década en Reino Unido, en 2020 regresaba a España para incorporarse al Centro de Investigación en Sanidad Animal de Valdeolmos (Madrid), perteneciente al CSIC. Desde entonces, en calidad de jefe del Servicio de Patología, colabora con los distintos grupos del CSIC que trabajan en el desarrollo de vacunas y tratamientos antivíricos frente al SARS-CoV-2.

Pese al interés suscitado a raíz de su participación en el desarrollo de estas vacunas contra la Covid-19, lo que ahora se premia es su trayectoria. Ha participado en más de treinta proyectos nacionales e internacionales, y ha codirigido 9 tesis doctorales y trabajos fin de máster. Es coautor de ochenta trabajos de investigación, seis capítulos de libros, una treintena de artículos de divulgación y más de doscientas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales galardonados con media docena de premios.

Con su trabajo, ha demostrado que un veterinario es más que alguien que cura animales o mascotas. Su ámbito de actuación puede ir desde la investigación “a la industria agroalimentaria”. Respecto a los Premios Plaza de España, entiende que los galardonados comparten un mismo objetivo de “mejorar la vida de las personas y la convivencia democrática”. Incluso a través del deporte se puede ser “un referente” que sirva de modelo a los demás. En medio de una pandemia que ha creado “muchas incertidumbres”, ve esos referentes más necesarios que nunca.

En relación a la ansiada “vacuna española”, recuerda que se están desarrollando varias, así como distintos tratamientos. Entre los “candidatos vacunales”, hay uno a la espera de la Agencia Española del Medicamento dé el visto bueno para los ensayos clínicos en humanos. De las demás, están en diferentes estadios, pero han terminado la fase de experimentación “con muy buenos resultados”. Además, todas están preparadas para combatir las variantes del virus que han surgido antes de ómicron.

Deja un comentario