-
A primeros de año la Junta establece la cuantía que recibirán los municipios andaluces en función de su población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal
Ya se conocen las cantidades que se van a adjudicar a los municipios andaluces correspondientes a la Patrica 2018. Con este nombre se conoce a los Fondos de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma. Son pagos que la Junta de Andalucía efectúa anualmente, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Dichos pagos están divididos en cuatro entregas trimestrales. La dotación global del fondo para este año es de 480 millones de euros para las ocho provincias andaluzas. La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, ha informado de que Córdoba va a recibir un total de 47,53 millones de euros en fondos incondicionados. De esa cuantía, a Rute corresponden 730.389,14 euros.
- Con estos fondos, los ayuntamientos tienen autonomía para establecer sus propias prioridades de gasto
Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada. Esos ingresos posibilitan que las corporaciones locales establezcan sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal. La distribución de la cuantía se calcula a principios de cada ejercicio mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal. Se siguen así los criterios recogidos en la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.
Esther Ruiz ha recordado que desde 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales de la comunidad autónoma suma 4.265 millones de euros. También ha subrayado que la cuantía para este año se mantiene inalterable “a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central”. Además, el Presupuesto de la comunidad autónoma para este año recoge un crecimiento del 7,8% en el Plan de Cooperación Municipal. Ello supone un total de 1.138 millones de euros, destinados principalmente a planes de empleo y servicios sociales comunitarios.