El Patio con Duende acoge la presentación de la I Guía de Patios de la Provincia de El Día de Córdoba

  • Un manual que recoge la diversidad y singularidad de los patios, rincones, balcones o espacios de los pueblos de la subbética y la provincia cordobesa

El Patio con Duende abrió sus puertas, el pasado 6 de mayo, para acoger la presentación de la I Guía de Patios de Patios, Rincones Típicos y Rejas de la Provincia. Se trata de una publicación del diario del Grupo Joly, El Día de Córdoba, que se ha editado con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba y que recoge la diversidad y singularidad de estos espacios. El manual se presentó en uno de los patios más laureados en los distintos concursos promovidos por la Mancomunidad de la Subbética y el propio patronato provincial.

  • Los intervinientes destacaron la variedad y lo que diferencia a los patios de la provincia de los de la capital

De ahí la satisfacción del cuidador de este patio, Anselmo Córdoba, quien puso en valor el tiempo y dedicación que emplean todos los cuidadores por mantener vivos estos patios y rincones subbéticos. Anselmo Córdoba fue pionero con la creación de un museo temático, el Museo del Anís, en el año 1994, y es un visionario que ha trabajado muy duro para que su patio, y resto de patios y rincones de la comarca se conviertan en un atractivo más de nuestra tierra. En esa línea, el autor de la guía y redactor del diario cordobés, Francisco Javier Cantador, puso de manifiesto el crecimiento que han experimentado los patios de la provincia en consonancia con la fiesta tradicional que se celebra en la capital.

Para Cantador, estos espacios son “un regalo para nuestros sentidos”. Además, son “rincones donde perderse” y suponen “un lujo y una verdadera joya” para todos los que los visitan, y forman parte del patrimonio cultural y turístico de los pueblos.  El autor de la guía agradeció la implicación y colaboración de la Diputación para que ésta vea a luz. No obstante, los patios de los pueblos cordobeses tienen sus propias señas de identidad y cada uno mantiene la esencia y particularidad de cada municipio que los acoge, según dijo el director de El Día de Córdoba, Juan Ruz. De ahí que con la guía se pretenda reivindicar los valores que atesoran de estos espacios en la promoción del mundo rural.

También desde la Diputación se está trabajando para promover la ampliación del reconocimiento del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco a los de toda la provincia. Según el presidente de la institución provincial y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, es un reconocimiento “merecido”, para unos entornos que se distinguen de los de la capital por la variedad que ofrecen los entornos y rincones de la Subbética. Destacan patios, ha dicho Ruiz, que están en parques naturales, u otros que son auténticos balcones a los mares de olivar de interior y de la campiña. Prueba de ello es que, en la séptima edición del concurso provincial, de los 92 espacios inscritos, 21 son de los municipios. Con la guía, el turista dispone de una información extraordinaria y podrá saber cuáles son los municipios que participan en el concurso y cuáles pueden ser visitados.

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Ángel Pimentel, también presente en el acto, dijo que la guía es “la Biblia de lo que son los patios de la provincia y abre el camino para que estos espacios lleguen a todo el mundo. Además, aprovechó para confirmar que Córdoba ha superado las expectativas de turistas que se había marcado la Junta, y la capital ya alcanza cifras de visitantes parecidas a las del año 2019. En la presentación también se contó con la participación del presidente de la Mancomunidad de la Subbética y alcalde de IznájarLope Ruiz, quien resaltó la implicación de los vecinos y cuidadores de estos patios y entornos en el mantenimiento de estas tradiciones.

Deja un comentario