-
Este se alzó con el primer premio seguido de otro patio ruteño, el de Anselmo Córdoba que obtuvo la segunda plaza
Galería ENTREGA DE PREMIOS DEL XI CONCURSO DE PATIOS, FACHADAS Y RINCONES DE LA SUBBÉTICA
Hasta setenta y ocho espacios, repartido entre los municipios de Rute, Iznájar, Zambra, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros, Encinas Reales, Carcabuey y Priego de Córdoba han participado en la décima primera edición del Concurso de Patios, Rejas y Fachadas organizado por la Mancomunidad de la Subbética. El fallo del jurado se dio a conocer el pasado 9 de mayo. Sin embargo, fue el pasado día 24 de mayo cuando los galardonados han tenido la ocasión de recibir su premio.
Noticia relacionada
El patio anfitrión y ganador de esta edición ha sido el de Aurora Sánchez. Por eso, este lugar idílico que se encuentra en la calle Francisco Salto, 78, acogió el pasado día 24 la entrega de estos galardones. El presidente de la Mancomunidad, Juan Ramón Valdivia, destacó la “joya” que atesora los pueblos de la Subbética. Considera que los patios de la comarca contribuyen a engrandecer nuestra tierra. Destacó la generosidad de sus propietarios y cuidadores que abren las puertas para compartir y mostrar lo bueno y bonito de sus casas.
Según Valdivia es un acierto saber “poner en valor aquello que nos hace especiales”. En este sentido dijo que “la comarca es un lugar privilegiado” que hace que el viajero disfrute de entorno que le rodea. Para el presidente de la Mancomunidad el desarrollo turístico y empresarial deben ir coaligados. De ahí que responsables públicos y políticos, hosteleros, guías turísticos, técnicos y cuidadores de patios deben trabajar e ir de la mano.
Los galardonados recibieron sus premios de manos de los responsables políticos de cada una de las localidades implicada. En el caso de Rute, David Ruiz, como alcalde, dijo que es “un honor que Rute haya brillado en la presente edición”. Además, está convencido que los patios contribuyen significativamente con el turismo y a la puesta en valor de nuestra comarca
Respecto a los patios, Aurora Sánchez junto con la cuidadora del patio, Natalia Montilla, fueron las encargadas de recibir la distinción del primer premio. El segundo también ha recaído en Rute. Se trata del Patio con Duende, situado en la calle Teresa Córdoba, siendo Anselmo Córdoba el responsable de recoger el reconocimiento. Finalmente, el tercer premio ha sido para Josefa Granados, cuyo patio está en la avenida de Andalucía, 73, de Cabra. A Rute, también le correspondió un quinto premio, que se fue para el patio de la cofradía del Cristo de la Misericordia.
En el caso de los rincones, el ganador ha sido la calle Juanita La Larga, de Doña Mencía, y el segundo, el de Patio de Comedias, 2, de Iznájar. Por su parte, el tercer puesto ha sido para el Rincón de las Escominillas, de Zuheros. En el apartado de fachadas y balcones, la mayor puntuación ha sido para la fachada de la casa número 21 de la calle Real, de Priego. El segundo, para otra casa de la misma calle, la número 66. El tercero se ha ido a Cabra, a la calle Toledano, número 1.
El acto de entrega de premios concluyó con la interpretación musical de la guitarrista cordobesa, Teresa Jiménez. Esta apasionada de la música, formada en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, fue la primera mujer guitarrista que representó la especialidad de flamenco en el festival de guitarra de Hamburgo. Teresa Jiménez ofreció varias piezas a un selecto público que se entregó para poder disfrutar de los acordes de su guitarra en un lugar mágico.