-
Esta campaña se está llevando a cabo por más de cien municipios de toda Andalucía y pretende concienciar de la importancia de reciclar este tipo de residuos
Bajo el lema “Una pila de razones”, la consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) promueven una campaña de reciclaje de pilas. Con este tipo de acciones se pretende concienciar sobre la importancia de reciclar estos residuos y sobre forma correcta de hacerlo. En concreto, hasta Rute se trasladaron dos informadoras el pasado viernes 8 de noviembre.
- Según Aguilar una sola pila puede llegar a contaminar hasta seiscientos mil litros de agua
Las informadoras colocaron un stand informativo en el Paseo Francisco Salto y repartieron unas cajitas que son reutilizables y que sirven para poder recoger las pilas en nuestros domicilios y poderlas llevar a los distintos lugares de reciclaje establecidos. Según una de las informadoras, Hortensia Aguilar, durante la jornada que estuvieron en Rute intentaron sensibilizar sobre la importancia de reciclar pilar, baterías o elementos similares. Según Aguilar, “una sola pila puede llegar a contaminar hasta seiscientos mil litros de agua”.
Además, en las cajetitas que repartieron existe un código QR con información sobre las ventajas de reciclar este tipo de residuos y su impacto negativo para la salud. De hecho, apunta Hortensia Aguilar, a las personas que leen y acceden a esta información se las incentiva con su participación en un concurso gratuito en el que se sortean la estancia para dos personas en paradores nacionales.
Este tipo de campaña se está llevando a cabo por más de cien municipios de Andalucía y en colaboración con los Ayuntamientos de cada localidad. En Rute, el teniente de alcalde, Rafael García, aprovechó para recordar los lugares donde se pueden llevar las pilas ya usadas. Estos residuos se pueden depositar en el Punto Limpio que se encuentra en el polígono de las Salinas o en lugares públicos, como el propio Ayuntamiento o el edificio de Usos Múltiples “Alcalde Leoncio Rodríguez”. También se suelen llevar a farmacias, comercios o tiendas de informática o de electrodomésticos.