-
En una curiosa tónica en que en los meses pares el desempleo baja y en los impares aumenta, julio ha terminado con 545 personas paradas
En esa sucesión de altibajos que viene experimentando el desempleo en Rute desde primeros de año, julio se ha comportado como todos los meses impares de 2022. Esto significa que, en uno de los picos de la sierra, el desempleo ha vuelto a subir. Según el informe mensual del Observatorio Argos, dependiente de la Junta, julio ha terminado con 545 parados. Son 23 personas más que en junio, en consonancia con lo ocurrido en el conjunto de la provincia de Córdoba, Andalucía y España, donde también ha subido en el último mes. No obstante, el balance interanual sigue siendo favorable. En julio de 2021 había 592 parados, 47 más que en el último informe.
Noticia relacionada
Los datos dejan otras lecturas. Por un lado, es la cifra más alta de parados desde agosto del año pasado, que cerró con 581 personas. Asimismo, es el segundo aumento más significativo respecto al mes anterior desde que empezó la recuperación tras la doble crisis sanitaria y económica generada por la pandemia. Pasada la tercera ola, a principios de 2021, se asistió a un goteo en la creación de puestos de trabajo que permitió aliviar las listas de la Oficina de Empleo. Aunque ha habido más altibajos desde entonces, sólo se ha asistido a dos reveses llamativos. El más notorio se dio en marzo de este año, con la crisis del transporte. Entonces el paro se incrementó respecto a febrero en 45 personas. Aun así, la cifra de parados, 529, era inferior a la de ahora.
Otro aspecto donde llueve sobre mojado es la desigualdad de género. Con independencia de las cifras generales, las mujeres siempre quedan en peor situación. Cuando se genera empleo, a ellas les afecta en menor medida. Y cuando el paro sube, el casillero femenino se resiente más. Así ha vuelto a ocurrir. De las 545 personas desempleadas, 307 son hombres, “sólo” cuatro más que en junio. En cambio, aunque el número de mujeres es más bajo, 238, hay 19 paradas más que hace un mes.
En el conjunto histórico, desde que Argos gestiona esta información julio suele ser un mes malo para el empleo en Rute. En una sola ocasión desde 2005 ha mejorado los datos en relación a junio. Fue en 2013. En cualquier caso, las oscilaciones no han sido tan acentuadas como la actual. Sólo ha habido cinco veces en que el aumento ha sido mayor al de este año. Curiosamente, la más alta se dio en 2014, justo un año después de esa bajada. Entonces el paro se incrementó en 53 personas respecto a junio.