-
Octubre ha concluido con 422 personas desempleadas, diez más de las que había en septiembre
Los últimos datos sobre el paro en Rute han puesto de manifiesto que el mercado laboral es imprevisible y desde luego no es una ciencia exacta. El pasado 12 de octubre comenzaba la campaña de Navidad, a priori un trimestre hasta fin de año donde el municipio roza el pleno empleo. Los obradores, destilerías y museos gastronómicos del pueblo intensifican la producción y el goteo de visitantes va creciendo. Todo ello a su vez repercute en otros sectores, como el de la restauración. Sin embargo, en este primer mes de campaña no se ha traducido en generación de empleo. Al contrario, según el informe del Observatorio Argos para la Junta de Andalucía, octubre ha concluido con 422 parados, diez más que en septiembre.
Noticia relacionada
Curiosamente, la cifra es idéntica a la de agosto, cuando se frenó una pequeña racha de cuatro meses de creación de empleo. En septiembre, en cambio, se recuperó esa buena dinámica y se registraron los mejores datos desde julio de 2023. Ese mes el paro bajó en diez personas, idéntico número al que ha subido ahora.
Lo insólito en la estadística de octubre es que los más castigados por esta subida son los hombres. De hecho, en el cuadro femenino el paro ha bajado, aunque sea de forma testimonial. Ahora mismo hay 247 mujeres sin trabajo, una menos que en septiembre. Por el contrario, en la Oficina de Empleo hay 175 varones inscritos, once más que hace un mes. Por tanto, aunque la brecha de género sigue siendo amplia, es uno de los dos únicos datos positivos del último informe, junto al del balance interanual. En octubre de 2023 había 464 parados, 42 más que en la actualidad.
No obstante, esa mejora a doce meses vista no puede tapar lo inusual de los datos recién publicados. Con la campaña de Navidad ya en marcha, los sucesivos informes que Argos viene elaborando desde 2005 confirman que octubre es uno de los meses fuerte de creación de empleo en Rute. En este tiempo sólo ha habido dos ocasiones en que el paro se ha incrementado respecto a septiembre. La primera fue en 2008. Queda ya bastante lejos, pero fue un aumento muy significativo, de más de treinta personas. Los desempleados pasaron de 492 a 525. La otra subida de octubre fue justo el año pasado, en seis personas, de 458 a 464.