El paro en Rute iguala en los guarismos previos al verano

  • A las puertas de la campaña de Navidad, con las firmas del sector agroalimentario en plena producción, el desempleo cae en doce personas respecto a agosto

Evolución del desempleo en el municipio a lo largo de 2025

Con la campaña de Navidad a punto de arrancar, los últimos datos del paro confirman la generación de empleo que supone esta etapa en el último trimestre del año en Rute. Aunque es ahora cuando los museos gastronómicos temáticos abren sus puertas, la producción ya ha comenzado y eso se nota en la creación de puestos de trabajo. Por lo pronto, septiembre ha concluido con 378 parados en Rute, según revela el informe mensual del Observatorio Argos para la Junta de Andalucía. Son doce menos que en agosto. Además, se recupera la buena senda que había llevado a que en mayo pasado se registraran los mejores datos en 17 años. La dinámica se invirtió en los dos meses siguientes, sobre todo en julio, en que las personas desempleadas ascendieron a 404. En septiembre el paro volvió a descender y ahora esa bajada se ha consolidado, situándose la demanda de empleo en el mismo guarismo total de junio.

Eso sí, una vez más esta caída del paro no beneficia por igual a hombres y mujeres. El casillero de los varones merma en diez, pasando de 159 a 149, mientras que el de las mujeres disminuye en tan sólo dos, y pasa de 231 a 229. De hecho, la brecha de género sigue siendo muy amplia e incluso ha aumentado. Ahora mismo hay 80 mujeres paradas más que hombres, cuando en agosto la diferencia era de 72. En cambio, vuelve a ser favorable el balance interanual. A finales de septiembre de 2024 había 412 personas registradas en la Oficina de Empleo, 34 más que en la actualidad.

Por lo demás, septiembre confirma que es históricamente un buen mes para el empleo en Rute, con la mencionada campaña de Navidad en puertas. Desde que Argos comenzó a gestionar estos datos en 2005, sólo en dos ocasiones el paro ha subido respecto a agosto. La primera fue a principios de la pasada década, en 2012. La segunda, en cambio, es muy reciente, de hace apenas dos años. En cualquier caso, son excepciones a una tendencia generalizada.

Deja un comentario