El paro en Rute experimenta la bajada más notable desde junio de 2021

  • Con 49 desempleados menos que en septiembre, la cifra cae siete meses después por debajo del umbral de quinientos, con especial repercusión en las mujeres

Una semana se han demorado los datos pormenorizados por municipios en relación al empleo de octubre. Una vez publicados por el Observatorio Argos, dependiente de la Junta, lo más relevante es que en Rute el paro ha vuelto a bajar por segundo mes y de forma significativa. Octubre ha terminado con 489 desempleados, 49 menos que en septiembre. No sólo es el mayor descenso desde junio de 2021. Además, es el segundo mejor dato del año, sólo por detrás de los 484 parados de febrero. Luego, se encadenaron siete meses con el desempleo por encima de las quinientas personas. De hecho, tras la pandemia, sólo en cinco ocasiones, contando con ésta, ha estado por debajo de ese umbral. Otro dato positivo es que, después de que en septiembre el balance interanual fuera desfavorable por primera vez desde la pandemia ahora vuelve favorable. De los 514 parados de octubre de 2021 la cifra ha caído en 25 personas.

La creación de empleo en Rute en el tramo final del año va ligada a la campaña de Navidad. Buena parte de esos puestos estacionales que se generan en estos meses son para mujeres. El informe de Argos lo confirma. A diferencia de otros periodos, el descenso en los dos últimos meses ha repercutido más en el paro femenino. Ya ocurrió en septiembre y ahora se ha acentuado. En octubre 32 mujeres encontraron empleo, mientras que en los hombres se redujo a 17. Aun así, la brecha de género laboral sigue siendo amplia: 274 mujeres paradas frente a 215 hombres.

Otro hecho que corrobora el peso de esta campaña es que, en el balance histórico de Argos, que gestiona estos datos desde 2005, sólo una vez el paro ha subido de septiembre a octubre. Fue en 2008. La bajada de ahora ha sido la quinta más notable en la serie histórica, igualada con 2011, en cuanto a personas que encontraron empleo en ese mes. Eso sí, las otras se dieron en momentos de crisis concretos. Así, la mayor caída del paro en octubre, con 74 desempleados menos, se produjo en 2020, aún en plena desescalada tras el estado de alarma. Las otras se sucedieron de forma consecutiva entre 2011 y 2014, bajo los efectos de la crisis económica que azotó a principios de la década anterior. Tanto entonces como hace dos años la tasa de desempleo era muy superior a la de ahora, con picos que llegaron a superar los ochocientos parados.

Deja un comentario