El paro repunta en enero en Rute, pero sigue por debajo de los niveles prepandémicos

  • Enero termina con 491 personas desempleadas, 16 más que en diciembre, con un notable repunte entre los hombres y un leve descenso en las mujeres

El balance interanual muestra que en los últimos doce meses se han recuperado 134 empleos

Terminada la campaña de Navidad, el mes de enero suele ser sinónimo de subida del desempleo en Rute. En 2022 no ha sido una excepción. El informe mensual del Observatorio Argos, dependiente de la Junta, suma un total de 491 personas desempleadas en la localidad. Son 16 más que en diciembre. El año de la recuperación laboral tras la doble crisis económica y sanitaria que ha traído de la mano la pandemia había terminado con 475 parados. Se rompía así una racha de siete meses consecutivos de bajada con un repunte que se ha ratificado ahora.

No obstante, enero también deja lecturas positivas. Pese a esa nueva subida, Rute continúa con niveles prepandémicos en lo que al paro se refiere. Hace justo dos años, en enero de 2020, a poco más de un mes de que se declarara el estado de alarma, había 478 personas inscritas en la Oficina de Empleo. Después de subir a 522 en febrero, y dispararse a 724 y 784 en marzo y abril, se tardó veintiún meses en volver a bajar de quinientos parados. No fue hasta noviembre pasado, con 468. De momento, se ha aguantado sin superar de nuevo ese umbral. No en vano, el balance interanual revela que desde enero de 2021 se han recuperado 134 empleos, uno más de la diferencia que había en diciembre.

Otra lectura positiva que deja enero es la recuperación del empleo femenino, aunque sea de forma tímida. Lo hace, eso sí, en detrimento del masculinos, rompiendo una tendencia contraria. En enero ha habido 192 mujeres paradas, por las 194 que se habían registrado en diciembre. Ese leve descenso contrasta con los 299 varones que han engrosado la lista de parados, frente a los 281 que había en diciembre. Aun así, la brecha de género en este aspecto sigue siendo evidente.

Al margen de la pandemia, que ha trastocado durante los dos últimos ejercicios las estadísticas laborales, la cuesta de enero suele acarrear leves subidas. Desde que en 2005 Argos gestiona esta información, sólo en siete años ha bajado ligeramente el paro respecto a diciembre. La última vez que ocurrió fue en 2018. En 2021, cuando los peores meses de la crisis económica parecían haber quedado atrás, también experimentó un incremento de 17 personas, una más que ahora.

Deja un comentario