El paro registra en Rute su cifra más baja en cuatro años

  • Con 458 personas desempleadas a final de enero, para encontrar un dato inferior hay que remontarse a mucho antes de la pandemia, hasta diciembre de 2018

De nuevo el balance interanual confirma la buena dinámica de la creación de empleo en el último año

Rute “contradice” felizmente la tónica general del país, donde el paro ha repuntado en el último mes. En nuestro pueblo no sólo ha ocurrido lo contrario. Según el Observatorio Argos, encargado de recopilar para la Junta de Andalucía la información laboral de la comunidad, enero ha terminado con 458 personas desempleadas en el municipio. Son catorce menos de las que había a final de año. Sin embargo, hay números aún más llamativos. Es el mejor dato desde mucho antes de la pandemia. De hecho, para encontrar una cifra inferior de parados hay que remontarse a diciembre de 2018. Entonces las personas registradas en la Oficina de Empleo de Rute eran 450.

Echando la vista aún más atrás, en los últimos catorce años y medio sólo ha habido dos meses en que la creación de empleo haya sido mayor. Una fue el mencionado diciembre de 2018 y la otra se había producido en febrero de ese mismo año, cuando las personas sin trabajo eran 456. Para encontrar un panorama laboral mejor, hay que dar “un salto en el tiempo” hasta junio de 2008, mucho antes de la crisis económica que sacudió al país a principios de la segunda década de este siglo. En ese momento, había 447 parados. Tres meses antes, en marzo de ese año, fue la última vez en que la cifra de personas sin empleo en Rute estuvo por debajo de cuatrocientas, con 365.

Más cerca en el tiempo, por contraste con la situación que había antes de la pandemia, en enero de 2020, a sólo dos meses de la declaración del estado de alarma que desencadenó la doble crisis sanitaria y económica, el número de parados en Rute era de 478. Por tanto, había veinte más que ahora. Lógicamente, también es más favorable aún el balance interanual. Hace justo un año, en enero de 2022, los desempleados eran 491, treinta y tres más.

El único lunar en este panorama optimista vuelve a ser la brecha de género, que se agranda de nuevo en el informe mensual de Argos. El descenso del desempleo ha beneficiado sólo a los varones. Son 21 menos de los que había en diciembre pasado, 217 frente a 196. En cambio, entre las mujeres el paro ha aumentado a la conclusión de la campaña de Navidad, con la generación de empleo femenino que supone en las empresas del sector agroalimentario. Ahora hay 262 paradas, siete más de las 255 que había a la finalización de diciembre.

Con esa salvedad que lastra un mes más a las mujeres, enero ha recuperado otra dinámica previa a la pandemia, que en parte relativiza la estacionalidad de la campaña navideña. Desde que en 2015 Argos empezó a gestionar esta información y a lo largo de esa década, en este mes el paro aumentaba respecto a diciembre. Durante el siguiente decenio la tendencia se invirtió y, pese a que después de Reyes, muchos museos gastronómicos echaban la persiana hasta la siguiente campaña, el paro seguía bajando. A partir de 2019 volvió a subir y continuó con esa dinámica hasta ahora.

Deja un comentario