El paro experimenta su tercer mes consecutivo de bajada en Rute

  • El descenso es bastante significativo en la población masculina, mientras que en las mujeres ocurre lo contrario y el desempleo aumenta en quince personas

La evolución del año permite ver que los datos siguen muy lejos de los de antes de la crisis sanitaria (Fuente: Argos)

Arrastrada por la crisis sanitaria del coronavirus, la situación económica continúa deparando sensaciones contradictorias en cuestiones como el desempleo. En Rute el paro ha bajado por tercer mes consecutivo, si bien los datos globales de julio y agosto fueron idénticos, con 746 personas inscritas en la Oficina de Empleo. Según el observatorio Argos, dependiente de la Junta, noviembre se ha cerrado con 636 personas desempleadas. Son, por tanto, 25 menos que las 661 con que había terminado octubre.

Pese al cierre perimetral de los municipios andaluces, que ha impedido venir a Rute, o las restricciones horarias para la mayoría de negocios, la sangría del paro se ha frenado, al menos temporalmente. La venta online está salvando la campaña de Navidad sin detener la producción. Sumado a medidas como el Plan AIRE de la Junta, con el que el Ayuntamiento ha podido hacer quince contratos de seis meses, ha logrado amortiguar la destrucción de empleo.Aunque es la segunda vez desde que se desató la pandemia en que se baja de la barrera de setecientos, las cifras siguen lejos de los 522 parados de febrero, mes previo al estado de alarma. Más aún contrasta con los 478 de enero.

La cara menos positiva de esos datos está en la población femenina. De esta bajada sólo se han beneficiado los hombres, con cuarenta desempleados menos, 261 frente a los 301 que había a finales de octubre. En cambio, ese mes terminó con 360 mujeres paradas. Ahora hay quince más, 375. Se invierte además una dinámica que se venía dando desde junio pasado. Ese mes el desempleo femenino alcanzó su pico máximo en lo que va de año y desde que estalló la crisis de la Covid-19, con 396 mujeres paradas. Desde entonces la cifra había ido descendiendo hasta que ahora esa tendencia se ha truncado.

Por lo demás, con el viento favorable de las campañas del campo y Navidad, noviembre es propicio para generar empleo en Rute. En la serie histórica desde que Argos gestiona estos datos, sólo ha subido el paro en seis ocasiones. En dos fue de forma testimonial, 2007 y 2016, con un desempleado más en ambos casos. El aumento más significativo respecto a octubre se produjo justo el año pasado. Noviembre de 2019 se cerró con 28 personas más desempleadas. Entonces la cifra se situaba en 514. Además, el de este año es el tercero más negativo de esa serie histórica. Los dos peores meses de noviembre se sucedieron en la etapa más dura de la anterior crisis, 2012 (782) y 2013 (678).

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario