El paro experimenta en Rute su mayor repunte tras el estado de alarma

  • En marzo se han registrado 45 personas más en la Oficina de Empleo y la cifra actual de parados es de 529, el peor dato desde el pasado mes de septiembre

Los datos de Argos muestran cómo el aumento reciente más parecido al actual fue hace justo un año

Desde hace una década, marzo viene siendo un mal mes para el empleo en Rute. A esa tendencia se ha sumado de la crisis del sector del transporte, con los problemas de distribución y ventas, y de falta de determinados géneros, que ha acarreado. La combinación de factores en contra se ha manifestado en los puestos de trabajo. Según el informe mensual del Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía, marzo ha concluido con 529 desempleados.

No sólo es la cifra más alta desde septiembre pasado. Lo más preocupante es que, con 45 personas desempleadas más, representa el mayor aumento desde que se decretó el estado de alarma hace justo dos años. Aunque el paro crece en ambos sexos, en esta ocasión se agrava mucho más en los hombres. En Rute hay 227 parados, frente a los 186 que hubo en febrero. En las mujeres, en cambio, ha sido casi testimonial, con cuatro desempleadas más. Aun así, la brecha de género sigue golpeando más en el lado femenino. El dato para la esperanza es que el balance interanual sigue siendo favorable. Entre marzo de 2021 y el de 2022 hay 150 parados menos.

Para encontrar una sangría similar a la actual hay que remontarse al mismo periodo de 2021. De febrero a marzo el paro creció entonces en 43 personas. Por tanto, sin contar con los dos meses del estado de alarma y el confinamiento posterior, éste es el peor dato desde que estalló la pandemia. Curiosamente, el aumento más próximo fue en el mes previo a la irrupción del coronavirus. De enero a febrero de 2020 se registraron en la Oficina de Empleo 44 personas más.

La destrucción de empleo en marzo no es, pues, algo novedoso en Rute, al menos a un decenio vista. En 2005 Argos comenzó a gestionar esta información. A lo largo de esa década alternaron subidas y bajadas, en general sin grandes oscilaciones. Sin embargo, desde 2010 el paro siempre ha crecido respecto a febrero. De hecho, las subidas más significativas de la serie histórica se han dado en el tercer mes del año. La mayor se produjo en 2012, con 132 parados más, muy por encima de los 71 en que había aumentado en 2011. Las dos siguientes fueron en 2015 (95) y 2016 (94). Esa dinámica se siguió repitiendo en menor medida en años sucesivos y se ha acrecentado ahora.

Deja un comentario