-
En septiembre ha habido 16 personas menos registradas en la Oficina de Empleo, aunque por quinto mes la cifra de parados sigue por encima de los quinientos
El balance mensual del paro en Rute deja sensaciones agridulces o lecturas contradictorias. Por lo que se refiere a los datos objetivos, el informe del Observatorio Argos, dependiente de la Junta, revela que el mes ha concluido con 538 desempleados. Ello supone un respiro, ya que son dieciséis menos que en agosto. De hecho, es la bajada más notable en lo que va de año. Además, el dato llega después de encadenar dos meses de subida. Se rompe así una tendencia que se estaba dando en 2022 en que el paro subía en los meses impares y bajaba en los pares.
Noticia relacionada
Ahora cae en uno impar, con la perspectiva siempre esperanzadora de la inminente campaña de Navidad, uno de los principales motores de empleo estacional en Rute. Junto a ese dato general, la siguiente lectura más positiva es que por fin el desempleo baja de forma relevante en las mujeres. Hasta catorce más se han incorporado al mercado laboral en el último mes, pasando de 320 paradas en agosto a 306 de ahora. Entre los hombres, esta vez sólo hay dos menos, de 234 a 232.
La interpretación menos optimista es que los números actuales siguen distando de las que había a principios de año. No en vano, por séptimo mes consecutivo se supera el umbral de quinientas personas inscritas en la Oficina de Empleo. Desde febrero no se baja de esa barrera, cuando hubo 484 desempleados, la menor cifra de 2022. A partir de marzo, la crisis del transporte y las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania en los precios generaron una escalada de paro de la que aún se ha salido.
Otro dato que no puede pasar por alto es la comparativa a un año vista, que confirma la paradoja de los datos que ha arrojado septiembre. Por primera vez desde la pandemia el balance interanual es desfavorable. En concreto, ahora mismo hay cinco parados más que en septiembre de 2021. La última vez en que ese balance fue desfavorable fue entre marzo de 2021 y el de 2020, el mes en que se decretó el estado de alarma.
No en vano, el descenso de septiembre no es algo novedoso ni fruto de la casualidad. Aunque la campaña de Navidad no ha empezado en cuanto a ventas, sí está en marcha el proceso de producción en las fábricas del sector. También, según las temporadas, la campaña agrícola da a veces sus primeros pasos. Como consecuencia, septiembre se ha comportado históricamente como un mes propicio para el empleo en Rute. Desde 2005, en que Argos gestiona esta información, sólo ha habido una ocasión, en 2012, en que el paro ha subido respecto a agosto. En todas las demás ha bajado, y a menudo de forma más significativa que ahora.