Parar para coger (y mostrar) fuerza

  • El Día Internacional de la Mujer de 2018 supone la primera huelga feminista a nivel global de la Historia

  • En Rute, no ha habido paros generalizados pero sí se ha sumado mucha gente a la concentración convocada a mediodía ante las puertas del Ayuntamiento


Programación Especial Día de la Mujer- Radio Rute

“¿Qué ocurriría si las mujeres dejasen de hacer lo que hacen durante un día?” El planteamiento de esa pregunta ha sido el germen de la primera huelga feminista a nivel global. El 8 de marzo de 2018 no va a pasar a la Historia como un Día Internacional de la Mujer más. Es el primero en el que las mujeres, y por extensión toda la sociedad, han elevado el grito de que hay que parar para reivindicar de una vez por todas la igualdad. Igualdad de trato, de méritos, de reconocimientos… y de sueldo. Porque una de las cuestiones más sangrantes en la falta de la equiparación es la llamada brecha salarial: que en nuestra provincia, por ejemplo, una mujer cobre hasta la cuarta parte menos que un hombre por el mismo trabajo. Aparte está el no remunerado, el silencioso, el que no se paga, el de las tareas del hogar o el cuidado de familiares enfermos.

Todo ello, unido a las reivindicaciones históricas de este día, ha diferenciado la jornada de hoy. Paros, concentraciones o lecturas de manifiestos han protagonizado en todo el país el Día Internacional de la Mujer. Como municipio pequeño, en Rute la incidencia del paro total ha sido testimonial. Una persona en el Servicio de Ayuda a Domicilio y otra en el Centro de Salud han secundado la huelga al completo. En el IES Nuevo Scala la han hecho un 13% del personal docente y administrativo. Y en los colegios, en Ruperto Fernández la ha respaldado una persona y en Fuente del Moral dos profesoras. En Los Pinos no se han sumado. Sin embargo, como en el resto de centros, sí han participado en el paro parcial y han acudido a las doce del mediodía ante las puertas del Ayuntamiento. En otros casos, el apoyo se ha hecho de forma simbólica, entre las diversas sugerencias que se habían propuesto desde las organizaciones convocantes. En Rute, como en muchas localidades, también se han visto delantales colgados de las fachadas como símbolo de protesta ante esta discriminación que margina.

Puntualmente, a las doce del mediodía, en torno a doscientas personas han desafiado a la desigualdad y a la lluvia. Bajo los paraguas han escuchado la lectura de hasta tres manifiestos. La concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, ha leído el primero, consensuado por todas las Diputaciones andaluzas. Después, ha intervenido Abundi Alba, como presidenta de la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute. Y el último turno ha correspondido a María Araceli Mateo Matas, estudiante del IES Nuevo Scala. Sus testimonios se han podido escuchar en directo a través de Radio Rute. La emisora municipal ha llevado a cabo una programación especial para concienciar e informar de lo que significa este día. Además de recoger en vivo la concentración ante el Ayuntamiento, se ha contado con la experiencia de varias mujeres de Rute. Según los casos, han explicado cómo han tenido que abrirse paso en sectores dominados habitualmente por hombres, cómo han encontrado más dificultades para escalar profesionalmente o cómo han de conciliar a diario la vida laboral y familiar.

Deja un comentario