Para Alba Doblas y los representantes de  IU en Rute, sobran razones para sumarse a la huelga general

Alba Doblas está convencida de que las  movilizaciones sociales de protesta como la huelga sí sirven

Alba Doblas está convencida de que las movilizaciones sociales de protesta como la huelga sí sirven

La parlamentaria andaluza de IU, Alba Doblas, se ha trasladado hasta Rute para pedir a la ciudadanía ruteña que se sume a la huelga general de este 14 de noviembre. Se trata de una huelga social, política y de todos los colectivos ciudadanos. Según Doblas, no sólo son los sindicatos; también toda la militancia de IU va a colaborar activamente en esta huelga. Lo hacen, fundamentalmente, porque están “convencidos de que hay que protestar contra la política actual”. Doblas asegura que, cuando se produjo el traspaso de poderes en el Gobierno central entre PSOE y PP, hubo “un golpe de Estado”. Se atentó contra el texto constitucional. Se cambió con objeto de anteponer el pago de la deuda a  los bancos a los derechos de los ciudadanos.

Alba Doblas ha realizado un llamamiento muy especial a los pequeños y medianos empresarios y a los autónomos. Asegura que “no es cierto que con las reformas laborales se les esté favoreciendo”. Según Doblas, “la realidad es que se les ha cortado las líneas de crédito y que la precariedad del mercado laboral está menoscabando el consumo”. A ello hay que añadir la subida de IRPF a las rentas medias y bajas, y la del IVA. Por eso, esta parlamentaria de IU considera que la huelga es eminentemente social y que debe manifestarse en todos los ámbitos de la sociedad y en la ausencia del consumo. Afirma que “las voces de protesta sirven”. Como ejemplo, se ha referido a las posturas adoptadas, ahora, por el PP y PSOE contra los desahucios. Doblas sostiene que se han visto “obligados a dar marcha atrás después de rechazar estas medidas en tres ocasiones consecutivas”. Está convencida de que este cambio de postura ha estado propiciado por el clamor popular. En este sentido, también ha resaltado la labor de IU con iniciativas que han sido pioneras y efectivas, y de apoyo a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. Por eso, Doblas considera que este tipo de huelgas son “el arma fundamental” para reivindicar los derechos de los ciudadanos. Entiende que la democracia exige una participación activa y un ejercicio de esos derechos.

Acompañándola han estado los representantes del grupo de IU en Rute Francisco Javier Altamirano y José Macías. Este último ha calificado la situación actual de “caótica y dramática”. En comparación con la crisis de 1929, considera que la de ahora está menoscabando aún más si cabe lo derechos de los ciudadanos. En su opinión, supone perder unos derechos sociales conquistados a lo largo de varias décadas. De ahí que considere que es necesaria una lucha social más activa. Asegura que los trabajadores “están quedando al libre arbitrio de los empresarios”. Además, se están perdiendo conquistas en el terreno de la sanidad y la educación  públicas y los derechos sociales. Macías asegura que “otro modelo es posible”. Cree que la fuerza de la izquierda debe remar en la misma dirección que está reclamando toda la ciudadanía.

Por su parte, Francisco Javier Altamirano, ha aprovechado para destacar la labor parlamentaria que están realizando sus compañeros en el Gobierno andaluz. Y ha adelantado que próximamente comparecerán para explicar sus aportaciones en los presupuestos de la Junta de Andalucía. Además, ha dicho que se trata de una comparecencia abierta al público en general, en la que todo el que lo desee puede preguntar y hacer las aportaciones que estime convenientes.

Deja un comentario