El Palacio de la Merced acoge la entrega de premios del IV Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia

  • Dos patios de Rute, el del Museo del Anís y el de Aurora Sánchez, se habían alzado con el primero y el quinto premio, respectivamente, de esta edición

Anselmo Córdoba recibió el primer premio de manos del alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz

El Patio Barroco del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido el acto de entrega de premios del IV Concurso de Patios, Rincones y Rejas de la Provincia de Córdoba. De nuevo esta actividad ha sido impulsada por el Patronato Provincial de Turismo. Se quiere reconocer así la dedicación y entrega de los cuidadores de estos espacios típicos cordobeses. Un año más, el patio del Museo del Anís ha logrado el primer premio. Otro patio de Rute, el de Aurora Sánchez, quedó en quinto lugar, tras el fallo del jurado de primeros de mayo. Como alcalde de Rute y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz insistió en el acto de entrega en que estos premios “tienen mucha razón de ser”. Según dijo, cuando se instituyeron se quiso reivindicar el papel de la provincia en los patios. Ruiz cree que Córdoba tiene “un tesoro cuyo centro está en la capital”. De ahí que fueran declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Sin embargo, está convencido de que también se extiende a la provincia.

Noticia relacionada

  • El Patio del Anís vuelve a lograr el primer premio en el concurso provincial

Ruiz hizo hincapié en que estos premios son un reconocimiento “al trabajo de cuidadores y cuidadoras”. A su vez, refuerzan un sector tan competitivo como el turístico “y ponen en valor lo que nos define y diferencia de muchos”. El regidor ruteño ahondó en el hecho de que los patios de la provincia son “algo único, que forma parte de nuestra cultura y un recurso para seguir avanzando en la promoción turística”. Gracias a ello, recordó, se están consiguiendo “cifras récord con un peso específico en las economías locales”.

Por su parte, la diputada de Turismo, Carmen María Gómez, mostró su satisfacción por el nivel de participación, que ha subido a 127 espacios entre patios, rejas y rincones, frente a los 79 del año pasado. Gómez destacó que, llevando sólo cuatro años, el concurso sigue creciendo “a buen ritmo, tanto en cantidad como en calidad”. Ello se traduce en empeño e ilusión “y en un mayor cuidado de los espacios, a pesar de que el concurso ha estado precedido de varias semanas de lluvia”. Finalmente, el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, Miguel Ángel Roldán, reivindicó la conjunción de la Fiesta de los Patios en toda Córdoba. En su opinión, redundaría en “una forma más de unión entre la capital y la provincia”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario