Pablo Poo habla en Rute de educación, redes sociales e hiperprotección paternal

  • Lo ha hecho en el I Encuentro de Padres y Educadores organizado por el AMPA El Junquillo de Rute y bajo la coordinación del psicólogo Francisco López

  • Además de la charla del profesor Poo, hubo dos talleres relacionados con la cibereducaicón y el uso de minfulness en esta área

Pablo Poo durante estas jornadas, que han contado con una notable asistencia de padres y educadores

Encuentro formativo entre padres y educadores

A lo largo de la mañana, hubo un par de talleres impartidos por profesionales

Más de setenta padres y educadores, entre quienes se encontraba docentes de Primaria y Secundaria, se dieron cita el pasado sábado 5 de mayo en el I Encuentro de Padres y Educadores celebrado en el IES Nuevo Scala de Rute. El invitado central fue Pablo Poo, un profesor de Lengua y Literatura que se hizo famoso por un vídeo que publicó dedicado a sus alumnos. Entonces trabajaba en el instituto de Iznájar. En el vídeo hablaba de la apatía y desinterés de sus alumnos. Les preguntaba abiertamente: “Chicos, ¿qué va a ser de vuestra vida? ¿Qué es lo que queréis ser o hacer?”. Este profesor además es autor de “La mala educación (una crítica a sistema educativo)” y “Espabila chaval”. En este último libro pone de manifiesto “la hiperprotección de los hijos”.

Según Poo, estamos creando futuros adultos “indolentes y sin recursos para enfrentarse a las problemáticas que les presenta la vida”. A su juicio, hay cuestiones básicas y de sentido común que se han perdido y que hay recuperar. Entre ellas, destaca el volver a valorar el esfuerzo y el estudio como ascensor social y para mejorar. A Rute vino a hablar de redes sociales y de hábitos de estudio. Pablo Poo constata que existe una brecha generacional de carácter tecnológico. Esta brecha hace que los padres desconozcan en qué entorno se desenvuelven sus hijos. Y de ahí, dijo, la importancia de que manejen el uso básico de internet y las redes sociales.

En cuanto a las jornadas, como informó su coordinador, el psicólogo Francisco López, no es la primera ocasión en que se organiza un encuentro de similares características. Sin embargo, sí lo promueve por primera vez la Asociación de Madres y Padres “El Junquillo” de Rute. Como se encargó de recordar el  presidente del AMPA, José Antonio Puerto, el encuentro ha respondido a una demanda del propio colectivo de los padres.  Según el psicólogo, de la educación “deberíamos ocuparnos y no preocuparnos”. Sin embargo, cuestiones como el uso de las redes sociales o internet hace que determinados asuntos se escapen de las manos.

El encuentro aglutinó a padres y madres de todas las edades y de distintas etapas educativas. En este sentido, Puerto mostró su satisfacción por la respuesta obtenida. Para el presidente del AMPA, no sólo la asistencia fue muy buena sino que además los padres y madres participantes se mostraron interesados por los contenidos ofrecidos. De hecho, él mismo participó en uno de los talleres programados. Además valoró positivamente el hecho de que se hayan involucrado profesores y profesoras.

Tal y como estaba previsto, la jornada se desarrolló en dos partes bien diferenciadas. Tras la inauguración oficial, a cargo de los organizadores y del director del centro, Juan José Caballero, los padres se dividieron para asistir a dos talleres. Uno versó sobre cibereducación y estuvo a cargo de David Sánchez, del Instituto Nacional de Ciberseguridad. El otro giró en torno la aplicación del mindfulness a la educación, y lo impartió Luis Usero. A continuación tuvo lugar la charla principal, a cargo de Pablo Poo. A su término, se clausuraron las jornadas tras un turno de intervención de los padres y la exposición de conclusiones de los talleres.

Deja un comentario