Óscar Repullo será el pregonero de las Fiestas Patronales de Rute

  • Junto a su nombramiento, se ha hecho público que José María Alba y Manuela Baena serán los hermanos mayores de la Virgen del Carmen

El triduo representa el pistoletazo de salida para los actos de la archicofradía del año en curso

Audio

De nuevo el 13 de febrero ha servido para celebrar el aniversario del nombramiento de la Virgen del Carmen como patrona de Rute. Ese día finalizaba el triduo conmemorativo y como siempre se anunciaban los cargos de las próximas Fiestas Patronales. De hecho, se considera que éste es el pistoletazo de salida. Como apunta el presidente de la archicofradía, Leopoldo Jiménez “Poli”, quedan muchos meses, pero este triduo es el primer acto “importante”. Respecto a los cargos, ya se sabe que quien pregone a la Virgen será Óscar Repullo. Por su parte, José María Alba y su esposa Manuela Baena serán los hermanos mayores. Según el presidente, siempre se busca a personas muy vinculadas a la Virgen “y no le podían decir que no”.

  • En los días previos al triduo, la archicofradía ha puesto en marcha la “Operación kilo” para recoger productos no perecederos y entregarlos a Cáritas

Otros cargos como los de las damas se hallan en pleno proceso de elección, pero ya no se darán a conocer hasta julio, de cara a la onomástica del Carmen. Por otro lado, “Poli” se refirió a la llamada “Operación kilo”, que la archicofradía pone en marcha también de cara a este triduo. De nuevo, la respuesta del pueblo de Rute ha sido muy positiva, aportando productos no perecederos. El presidente ha señalado que, aunque se prolonga de forma simbólica hasta el 13 de febrero, cualquiera puede seguir llevando estos productos a la casa de hermandad o a la delegación local de Cáritas.

Óscar Repullo confirmó que, cuando le llegó la propuesta un mes atrás, “como un regalo de Reyes”, tras el impacto inicial, no dudó en decir que sí. Hay sentimientos contradictorios de ilusión y responsabilidad, pero cree que al final primará la alegría por lo que representa. De momento, quiere reposar las emociones recientes antes de escribir nada, aunque confiesa que ha sido inevitable que empiecen a agolparse en su mente recuerdos y vivencias. Lo que sí tiene decidido es quién será su presentador. Ha elegido a su hermano Francisco Jesús, que desde primera hora también se mostró “encantado”.

Con igual ilusión recibieron la noticia los hermanos mayores. Se da la circunstancia de que son los padres de la anterior pregonera, Dolores Alba, y además Manuela está en la archicofradía. Para José María Alba, supuso “retrotraerse en el tiempo” a cuando se casaron en el mismo santuario de la calle Toledo “junto a la Virgen”. En el caso de su esposa, junto al día de su boda, se agolparon recuerdos de infancia en la cercana calle Roldán. Al igual que el pregonero, saben que ocupar un cargo de este tipo implica ser más partícipe en los actos. Sin embargo, el hermano mayor piensa que el hecho de que su hija fuera pregonera el año pasado “allana el camino” y le da cierta continuidad.

Deja un comentario