“En onda con tu oído” pasa revista a la salud auditiva

  • El nuevo programa de Radio Rute analiza cada semana trastornos, problemas y curiosidades relacionados con la audición

José Antonio Valverde es uno de los profesionales que aclaran cuestiones relacionadas con la audición

En onda con tu oído – Sordera Súbita 11-11-21

Un nuevo espacio se suma a la parrilla de Radio Rute. Dentro de la programación divulgativa de la emisora municipal, “En onda con tu oído” va a analizar cada semana temas relacionados con la audición. Para ello, se contará con el audioprotesista y logopeda José Antonio Valverde y el también audioprotesista José Carlos Pacheco. Cada jueves, en “Las Mañanas de Radio Rute” se van a abordar cuestiones encaminadas a concienciar sobre la importancia de una buena salud auditiva. A menudo, no es un aspecto al que se preste una atención inmediata, sino que sólo se toma conciencia cuando la audición merma de forma considerable.

  • Como en tantas patologías, de la rapidez con que se actúe dependerán las consecuencias y las secuelas que deje la sordera súbita

“En onda con tu oído” pretende abordar esos problemas relacionados con el oído de forma amena y a la vez instructiva, con una parte de contenido más teórico, pero con otro tramo de consejos prácticos y curiosidades. Además, el programa no sólo se centra en los problemas de audición sino en otras patologías del oído como las otitis externas, la hiperacusia o los tinnitus o pitos en el oído. La primera entrega ha tratado el síndrome de la sordera súbita (SSS). En palabras de Valverde, se trata de un cuadro de “hipoacusia neurosensorial aparentemente instantánea o que se da en un período breve de tiempo”. Su compañero añade que se desarrolla en un máximo de 72 horas, con una pérdida de treinta decibelios o más”.

Se dan entre 5 y 20 casos por cada cien mil habitantes al año, aunque la incidencia se eleva durante la primavera. Entre los 25 y los 40 años, la causa vírica es la más frecuente. En cambio, de 50 a 65 obedece más a trastornos vasculares. Otros factores pueden ser la hipercoagulación y el espesamiento de la sangre, la fatiga o los cambios bruscos de temperatura. En general, un cambio repentino de presión como el que se produce al toser o estornudar puede desencadenar la rotura de la membrana de Reissner, principal factor asociado a este síndrome.

Como en tantas patologías, de la rapidez con que se actúe dependerán las consecuencias y las secuelas que deje la SSS. Quien sufra un episodio debe acudir de inmediato a Urgencias. Según Valverde, un tercio de los enfermos recupera la audición total o casi por completo. Otro tercio mejora sensiblemente, pero mantiene una pérdida definitiva de entre 35 y 55 decibelios. En cambio, en otra tercera parte persiste una hipoacusia profunda o hasta una cofosis o pérdida total de la audición.

Deja un comentario