“En onda con tu oído” pasa revista a la salud auditiva

  • El nuevo programa de Radio Rute analiza cada semana trastornos, problemas y curiosidades relacionados con la audición

José Antonio Valverde es uno de los profesionales que aclaran cuestiones relacionadas con la audición

En onda con tu oído – Sordera Súbita 11-11-21

Un nuevo espacio se suma a la parrilla de Radio Rute. Dentro de la programación divulgativa de la emisora municipal, “En onda con tu oído” va a analizar cada semana temas relacionados con la audición. Para ello, se contará con el audioprotesista y logopeda José Antonio Valverde y el también audioprotesista José Carlos Pacheco. Cada jueves, en “Las Mañanas de Radio Rute” se van a abordar cuestiones encaminadas a concienciar sobre la importancia de una buena salud auditiva. A menudo, no es un aspecto al que se preste una atención inmediata, sino que sólo se toma conciencia cuando la audición merma de forma considerable.

  • Como en tantas patologías, de la rapidez con que se actúe dependerán las consecuencias y las secuelas que deje la sordera súbita

“En onda con tu oído” pretende abordar esos problemas relacionados con el oído de forma amena y a la vez instructiva, con una parte de contenido más teórico, pero con otro tramo de consejos prácticos y curiosidades. Además, el programa no sólo se centra en los problemas de audición sino en otras patologías del oído como las otitis externas, la hiperacusia o los tinnitus o pitos en el oído. La primera entrega ha tratado el síndrome de la sordera súbita (SSS). En palabras de Valverde, se trata de un cuadro de “hipoacusia neurosensorial aparentemente instantánea o que se da en un período breve de tiempo”. Su compañero añade que se desarrolla en un máximo de 72 horas, con una pérdida de treinta decibelios o más”.

Se dan entre 5 y 20 casos por cada cien mil habitantes al año, aunque la incidencia se eleva durante la primavera. Entre los 25 y los 40 años, la causa vírica es la más frecuente. En cambio, de 50 a 65 obedece más a trastornos vasculares. Otros factores pueden ser la hipercoagulación y el espesamiento de la sangre, la fatiga o los cambios bruscos de temperatura. En general, un cambio repentino de presión como el que se produce al toser o estornudar puede desencadenar la rotura de la membrana de Reissner, principal factor asociado a este síndrome.

Como en tantas patologías, de la rapidez con que se actúe dependerán las consecuencias y las secuelas que deje la SSS. Quien sufra un episodio debe acudir de inmediato a Urgencias. Según Valverde, un tercio de los enfermos recupera la audición total o casi por completo. Otro tercio mejora sensiblemente, pero mantiene una pérdida definitiva de entre 35 y 55 decibelios. En cambio, en otra tercera parte persiste una hipoacusia profunda o hasta una cofosis o pérdida total de la audición.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario