Onda Joven, primer programa de radio que se emite en Rute exclusivamente por Internet, echa el cierra a su segunda temporada

El programa incluyó sorteos de regalos para estimular la participación

El programa incluyó sorteos de regalos para estimular la participación

El pasado verano dos jóvenes de Rute decidían dar rienda suelta a sus inquietudes radiofónicas. Para ello, pusieron en marcha un programa, con la peculiaridad de que no se emitía a través de la FM, sino sólo por Internet. Cada vez son más frecuentes este tipo de propuestas exclusivas de la red de redes, y en Rute es la primera de la que se tiene constancia. El programa lleva por nombre “Onda Joven” y al frente de él están dos estudiantes del IES Nuevo Scala, Antonio Miguel Herrero y José Antonio Frías. Aficionados a la radio, canalizaron su propuesta a través de Internet por la flexibilidad de horario. Se trata de un espacio estacional, que se desarrolla en los meses de verano. Durante estos meses se emite de martes a jueves, de seis a siete de la tarde. Lo hacen gracias a un estudio doméstico y un ordenador. Con estos recursos, ofrecen entrevistas, música y noticias relacionadas con el cine, la televisión y el mundo de la cultura, todo ello enfocado a un público en su mayoría joven.

Más allá de estos contenidos, José Antonio Frías destaca que el objetivo común era crear un espacio para “la participación” de los oyentes. Con el final del mes de agosto, Onda Joven ha echado el cierre a su segunda temporada. Para el colofón, el lunes 30, se apostó por un especial en vivo, realizado en el hotel El Mirador. Aunque todos los programas se realizan en directo, éste ha supuesto su primera salida del estudio casero para hacerlo en vivo ante ese público que habitualmente los siguen.

La jornada se desarrolló en un contexto cálido: no sólo por el intenso calor que hacía junto a la piscina del hotel El Mirador, sino por el ambiente que se creó con el público. Pese a que la puesta en antena había requerido más despliegue técnico del esperado, Antonio Miguel Herrero daba por bueno el esfuerzo. No se produjeron los temidos acoples en los altavoces y la realización se desarrolló por buenos cauces. Tan sólo lamentó que la conexión a Internet diera problemas para atender algunas peticiones musicales, a través del programa legal de descargas “Spotify”.

Junto a las secciones propias de Onda Joven, se dieron a conocer los ganadores del concurso de miss y Míster Rute, votados a través de la página web. También se sortearon regalos entre los asistentes. El balance fue positivo en lo técnico, en el contenido y en la participación, aunque estando en persona el público se animara menos que a través de las redes sociales. Así lo reconoció José Antonio Frías, que insistió en que tienen “ganas” de seguir con esta aventura radiofónica. De hecho, aunque el período de emisión es el verano, tienen interés en preparar algún tipo de especial de cara a Navidad o carnaval.

Y es que, como ellos mismos confiesan, hacer radio “engancha”. El programa no sólo ha crecido en audiencia, sino en colaboradores. Es el caso de Anabel García y Luis Écija, conductores de “Las tardes jóvenes”, un espacio incorporado a la parrilla de Onda Joven, con dedicatorias y ofertas para los adolescentes. También este verano el programa “online” ha contado con la participación de Ernesto Hernández y su grupo. Los responsables de “Akiesú, qué escándalo”, espacio de Radio Rute dedicado al rock duro, han querido así apoyar la iniciativa y a la vez “matar el gusanillo” durante el paréntesis veraniego en la emisora municipal.

Deja un comentario