Ochocientos escolares se incorporan en Rute a las aulas en el comienzo del nuevo curso

  • La mitad de las matrículas vuelve a concentrarse en Fuente del Moral y en todos los centros se confirma el descenso de la natalidad en los niveles inferiores


Galería de imágenes del comienzo del curso en Rute

En torno a ochocientos escolares se han incorporado a las aulas en los diferentes colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) del casco urbano de Rute y las aldeas. Un año más, la mitad de las matrículas se concentran en Fuente del Moral. Según su director, José Antonio Tejero, hay 393 escolares inscritos en el comienzo de las clases. Tejero cree que el hecho de contar con servicios complementarios como aula matinal, comedor y transporte atrae la demanda. En concreto, el aula matinal abre a las siete y media, y cuenta con noventa plazas. En el comedor escolar, que funciona de doce a cuatro, hay ochenta. Pero al haber menores con los dos progenitores trabajando, en ambos casos las plazas disponibles acaban rondando el centenar.

Como en el resto de centros, la cifra de matrículas puede variar por incorporaciones de última hora. Más adelante, también hay algún cambio puntual cuando entran niños o niñas de familias temporeras. A Fuente del Moral le sigue, en cuanto volumen de alumnado, Ruperto Fernández Tenllado, con ciento ochenta escolares, y Los Pinos, con ciento cuarenta. Por lo que se refiere al Colegio Público Rural (CPR) Blas Infante, suma 76 matrículas. Este centro agrupa al alumnado de las aldeas de Rute en dos sedes, Zambra (46) y Llanos de Don Juan (30). Lógicamente, en función del número de escolares, las plantillas de profesorado varían. En Fuente del Moral, hay 32 docentes, con dos profesoras compartidas; en Ruperto, 16; y en Los Pinos, 15.

Entrada de los escolares en Blas Infante

En el caso de las aldeas, para atender a los diferentes grupos disponen de una plantilla docente de trece personas. En la mayoría de los casos son profesores itinerantes, es decir, van de Zambra a Llanos de Don Juan y viceversa. Según el director de Blas Infante, Juan Diego Campanario, los colegios rurales presentan estas limitaciones y obligan a redoblar esfuerzos. A cambio, al tener una ratio muy baja, permiten una enseñanza mucho más personalizada. En principio, todas las plantillas están al completo, lo que posibilita una correcta planificación. Tan sólo hay una excepción en Fuente del Moral, donde el mismo 1 de septiembre una profesora tuvo que causar baja por maternidad y están a la espera de que llegue su sustituta.

Salvo en algunos cursos de este centro, la ratio no es elevada en ningún colegio. Al contrario, en los niveles más bajos se advierte el progresivo descenso de la natalidad. En el otro extremo, en Fuente del Moral, pese contar con dos unidades, es decir, desdoble en todos los niveles, las clases de quinto y sexto están masificadas. Superan, el límite de 25 alumnos por aula que establece la Junta. Con todo, es un límite “flexible”, en palabras de Tejero, y dificulta que haya una unidad más. Aun así, se ha logrado un profesor adicional para Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio.

En la primera jornada, la incorporación a las aulas ha sido escalonada. En todos los casos, a las once entraron los escolares de Primaria y una hora después lo hacían los de Infantil de segundo ciclo. En Fuente del Moral, en ambos niveles han entrado por el mismo sitio, la puerta principal. La lateral, por donde suelen acceder los de Infantil, da a la calle Maestro Ángel Llamas, que está en obras. Por tanto, se ha anulado el aparcamiento del centro en las semanas que dure esta actuación.

En Los Pinos se recibió a los escolares con el aire de ceremonia inaugural de unos Juegos Olímpicos. El personal docente dio la bienvenida al alumnado caracterizado como deportistas, en consonancia con el proyecto curricular transversal del centro. El de este año se denomina “Olimpiadas escolares” y con él se va a trabajar en todos los niveles las competencias matemática, lingüística, tecnológica y deportiva. Al mismo tiempo, como ha remarcado su director, José María Henares, se inculcan los valores del llamado “espíritu olímpico”, como trabajo, esfuerzo, respeto y convivencia.

También tiene ya a punto su propio proyecto transversal Ruperto Fernández Tenllado. Sin embargo, no se dará a conocer hasta octubre. Según Araceli Aroca, jefa de estudios y directora en funciones, hasta entonces se van a planificar una serie de actividades para que sean los propios escolares quienes descubran paulatinamente el contenido y los objetivos del proyecto en cuestión. Por lo demás, ha destacado que el alumnado apenas varía en cuanto a cifras. No obstante, se han producido algunas bajas, reemplazadas por incorporaciones, en parte de procedencia extranjera. Más que en el alumnado, la principal renovación está en el personal docente. Hay hasta seis caras nuevas, donde destaca la juventud de la plantilla, con gente cuyo primer destino es Rute.

Al margen de las clases, Aroca se ha referido al estudio geotécnico para conocer el origen de las grietas surgidas en el centro. Los resultados están pendientes de hacerse públicos y en ningún caso pondrían en riesgo la seguridad ni alterarían la dinámica de las clases. Según ha avanzado la concejala de Educación, Dolores Ortega, una vez la delegación territorial de la Junta ofrezca el informe correspondiente, también vendrá planificado el calendario de actuaciones. Junto a este proyecto, dentro de las tareas de mantenimiento en los centros, aún está pendiente el arreglo de la pista deportiva de Los Pinos. Asimismo, en Ruperto se estudia la instalación de una nueva pista multideporte. Según el alcalde David Ruiz, se daría la mano con la actuación para solventar los mencionados problemas de grietas.

Deja un comentario