Un nuevo colectivo de amantes del vinilo se pone de largo en Rute

  • Con el nombre de Vinyl & Cassette Digggers Club y con Javier Cansinos al frente, la idea consiste en compartir sesiones de escucha activa de música

Cuatro integrantes del colectivo lojeño Vinyl Rules pincharon en el CEMAC para respaldar el proyecto hermano de Rute

Javier Cansinos- Vinyl & Cassette Digggers Clubs 

El colectivo Vinyl & Cassette Digggers Club ha tenido su puesta de largo en Rute. Con ese nombre se gestaba hace unos meses una propuesta cultural que, en esencia, pretende compartir y sobre todo divulgar música. Es lo que quieren difundir en su “sesiones de música o escucha activa”. La única premisa es que sea a través de plataformas “orgánicas”, es decir, nada de streaming sino soportes físicos: CD, vinilos o incluso cintas de casete. A diferencia de otras sesiones de DJ más enfocadas el baile, en estos encuentros se propone escuchar música. De cuál se escucha se encargan los “selectores”, es decir, los propios DJ que, en este contexto, tienen un papel de “rastreadores” de sonidos.

  • Otro de los objetivos de estos encuentros es difundir qué discos están disponibles en plena era digital en formatos físicos clásicos como el vinilo o la cinta

Así lo explica uno de los promotores de la idea, Javier Cansinos, melómano empedernido, DJ vocacional y colaborador de Radio Rute en distintas etapas y con diferentes programas. Él mismo ha definido alguna vez como “voluntariado cultural” las acciones en las que colabora de forma altruista. Todas tienen en común la interacción entre quienes participan para retroalimentarse cultural y musicalmente. Con este proyecto, constituido ya de manera formal como asociación, quiere extrapolar a la localidad uno similar al que existe en Loja (Granada), el del colectivo Vinyl Rules.

Tras su presentación en público en Iznájar y una segunda quedada en Carcabuey, ahora han “debutado en casa” con una “quedada vinílica”. Básicamente, ésa es la filosofía de Vinyl Rules y, por extensión y afinidad, la del “Club de Coleccionistas de Vinilo y Casetes” ruteño. Otra idea para estas quedadas es “optimizar” sitios “públicos o singulares”. Si en Iznájar habían estado en una galería de arte privada, en Rute apostaron por el CEMAC Pintor Pedro Roldán. Pocos estilos quedarían sin sonar el pasado sábado 20 de mayo. Para ello, se contó con cuatro de los nueve componentes de Vinyl Rules. Por la parte local, pincharon Manuel Ayala, con su “álter ego” de “Aire Líquido” y el propio Cansinos, con su alias de DJ, “Habibi”.

Como cualquier amante de la música, es consciente de la infinidad de opciones de las plataformas de streaming. Sin embargo, no tienen “la magia” de ver a alguien que pone un disco o una cinta, y hace una mezcla “artesanal”. De hecho, lejos de extinguirse, ambos formatos viven una suerte de resurrección. En determinados circuitos, se vende o se publica más en vinilo que en CD. A su vez, al no haber muchas empresas que lo fabriquen la demanda hace girar la vista a las cintas. Así pues, el aficionado asiste a la paradoja de que la música se escucha o en soportes digitales, pero se vende en formatos físicos analógicos, en los que artistas de todo tipo vuelven a editar. De ahí que estas sesiones activas sirvan también para divulgar estas grabaciones alejadas de los circuitos más comerciales.

Deja un comentario