Nueve miembros del Club Hacho Trail de Rute participan en el V Running Vertical Pico de Tiñosa

  • Junto a ellos, José Sánchez, del Club Atletismo Rute, también estuvo en la exigente subida al “techo” de Córdoba

  • José María Garrido “Chico” logra un meritorio octavo puesto, que le permite ser segundo del circuito “Umax Trail”

chico
“Chico” empieza a ser considerado uno de los mejores corredores amateur de montaña de la comarca (Foto: Fer Villena)

Audio

El domingo 13 de noviembre llegaba el V Running Vertical Pico de Tiñosa. En sólo este tiempo se ha consolidado esta exigente prueba conocida tan sólo como “subida a la Tiñosa”. Más de trescientas personas han participado en esta prueba por el techo de la provincia de Córdoba. Lo han hecho en alguna de sus tres modalidades: senderismo, trail corto y trail largo. Entre ellos, ha habido una decena de ruteños. En concreto, nueve corrían como integrantes del Club Hacho Trail, y uno más, José Sánchez, como miembro del Club Atletismo Rute. Con todo, como subraya el presidente del club de montaña, José Antonio Alcalá, hay varios corredores socios de los dos clubes. Junto a él, por parte de Hacho Trail, estuvieron José María Garrido “Chico”, Antonio Jesús Granados, Francisco Manuel Díaz, Raúl Roldán, Noel Díaz, Francisco Buendía, Miguel Ángel Mangas y Luis Pulido. Aparte de los corredores, Alcalá ha señalado que durante el recorrido tuvieron ocasión de cruzarse con un par de senderistas de Rute. Éstos hacían el mismo recorrido del trail largo. El corto “daba la vuelta” un poco antes, para quedarse en una distancia de 12 kilómetros.

  • “Chico” lleva una progresión con la que algunos compañeros ya lo ven como el mejor corredor amateur de la comarca
  • La idea de la limpieza en la Fuente Alta surgió al comprobar corriendo el estado de algunos puntos de la sierra

De todos los participantes, la mejor actuación local sin duda ha correspondido a “Chico”. No sólo quedó octavo en la general. Además, ese puesto le ha permitido un subcampeonato en el circuito “Umax Trail”. Comprende tres pruebas en la provincia, la de la Tiñosa, Carcabuey y Castil de Campos. El joven corredor ruteño continúa así su progresión, hasta el punto de que muchos de sus compañeros ya lo colocan como el mejor corredor amateur de la comarca. Lo que está claro es que su nivel no parece haber tocado techo y aún puede mejorar sus tiempos. Por detrás de la brillante carrera de “Chico”, el “podio local” se completó con Raúl Roldán y Noel Díaz.

Respecto a la prueba, Alcalá confirma que no sólo es dura por los 1570 metros de altitud del pico. Al menos, contaron con la ventaja de que se presentó un día idóneo, “pero en estas pruebas la meteorología es sólo una parte”. Además, desde que arranca la carrera en la Fuente del Rey (Priego) hay que superar 1200 metros de desnivel positivo en los 22 kilómetros de recorrido. Por si fuera poco, buena parte de ese desnivel, unos mil metros, se concentra en los ocho kilómetros de ascensión. Esa subida “constante, con pendientes muy pronunciadas” lo convierte en “un kilómetro vertical”, sin apenas un tramo para recuperar. Pese a lo exigente de la prueba, todos los ruteños la completaron: Paco Buendía y José Sánchez en el trail corto, y el resto en el largo.

Limpieza en la Fuente Alta

limpiezaTras la experiencia de la Tiñosa, la siguiente cita del Club Hacho Trail no es una prueba deportiva. Para el domingo 20 de noviembre han programado una jornada de limpieza en la zona recreativa de la Fuente Alta. La idea surgió cuando algunos integrantes, al salir a entrenar por la sierra, comprobaron la suciedad que la gente va dejando a su paso por nuestro entorno. A raíz de eso, contactaron con la delegación de Deportes del Ayuntamiento, que también va a colaborar en la iniciativa. En principio, quieren hacer lo que más les gusta, una ruta suave, para que quien lo desee se sume. Pretenden terminar a las diez de la mañana en la Fuente Alta, si alguien prefiere ducharse que se acerque al casco urbano y lo haga, y a partir de las once proceder a la limpieza. A su término, prepararán un tapeo para todos los asistentes”.

Quieren dar, por tanto, ejemplo, puesto que con frecuencia los deportistas son los primeros que están por la labor. Lo resume de una forma incontestable: cuando alguien tira una lata de refresco en la sierra, le recuerda que vacía “pesa menos, y antes la ha subido llena”. Alcalá ha dejado claro que lo único necesario es “la presencia y ganas de echar una mano”. El material como guantes o bolsas de basura lo pondrá el propio club. Además, en esta jornada el objetivo es que participen familias completas, para concienciar desde pequeños y porque los niños imitan a los padres “y si te ven limpiar el entorno ellos van a hacer lo mismo”.

Deja un comentario

Encuestas

De cara a las posibilidades del turismo, ¿influye el hecho de que en Rute hayan cerrado los dos hoteles que había?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario