Nuestro Hospital en peligro

Estimado lector, en esta ocasión pretendo dar voz de alarma ante la situación que presenta uno de los bienes patrimoniales más significativos de nuestro pueblo; hablamos del Hospital de Alfonso de Castro.
Como es bien sabido, el edificio se mantiene abandonado desde que cayó en desuso en el último tercio del S. XX, desde este momento su situación ha ido a peor, no obstante, aún se mantiene inhiesto. Desde hace unos meses se vienen efectuando obras de mejora en el entorno circundante al antiguo Hospital, circunstancia que es muy positiva, sin embargo, he podido comprobar que se usa este ilustre edificio como almacén de aparejos de obra; con todo lo que conlleva. Este uso es inadmisible, ya no solo como edificio histórico sino como emblemático, justamente en ese edificio descansan los restos, desde su traslado de la ermita de San José, de uno de nuestros evergetas más ilustres, D. Alfonso de Castro, el cual da nombre a la calle.
Este vetusto edificio ha acogido el nacimiento de numerosas generaciones de ruteños y durante mucho tiempo fue uno de los pocos centros sanitarios del entorno. Por no decir que, fue un regalo de Alfonso de Castro, y su fundación, al pueblo de Rute, el cual, evidentemente lo estamos desaprovechando o mal usando como almacén. Siempre han existido muchas propuestas sobre que nuevo uso se le podría dar al edificio. Indudablemente siempre se han quedado en propuestas, por un lado, por los problemas legales que existen respecto a su propiedad y por otro, por desinterés. Mientras tanto los ruteños tendremos que seguir contemplando como poco a poco se marchita y créanme cuando les digo que no será agradable el día que tenga que ser derribado.
Sinceramente tenemos que ser los ruteños de a pie, quienes demos la voz de alama ante estas situaciones y pedir soluciones, porque existen. La excelente ubicación de este edificio permitiría unas instalaciones culturales/turísticas polivalentes en pleno casco antiguo de nuestra localidad. Ya no solo por su nueva funcionalidad merecería la pena invertir en este bien, es un autentico icono para muchos vecinos de nuestra localidad y una parte de nuestra historia; de la que debemos ser agradecidos y sentirnos orgullosos.

Deja un comentario