Noche de pasión, arte y duende flamenco

  • El encargado de presentar el festival este año ha sido Oscar Repullo

  • Coreografías de bulerías, soleas, colombianas y seguidillas a castañuelas amenizaron la noche

Los miembros de la escuela de baile, junto a Sebastián Leal, despidiendo el festival

Galería    Audio

En la noche del sábado 24 de junio tuvo lugar la décimo séptima edición del festival de Baile Flamenco, Artístico y de Salón, Sebastián Leal. Comenzó a las diez de la noche, en el teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores. Como viene siendo habitual, como antesala del festival se celebró el concurso local de sevillanas Virgen del Carmen, Patrona de Rute. Acto que estuvo amenizado por el coro rociero La Buena Gente de Lucena. En el concurso participaron dieciséis parejas de baile. Contó con tres categorías: la infantil, la juvenil y la adulta. El encargado de presentar el festival este año ha sido Oscar Repullo. En su intervención, hizo un repaso por la biografía del profesor de la escuela de baile, Sebastián Leal.

  • Como ya adelantó Sebastián Leal, el arte de sus pupilos se puso de manifiesto tras un duro año de trabajo y esfuerz

Junto a Repullo, se encontraban el presidente de la diputación provincial y alcalde de Rute, Antonio Ruiz y en representación de la concejalía de Cultura, Miriam Porras. La concejala, destacó la gran labor realizada por Sebastián Leal, durante estos diecisiete años en su escuela de baile. Por su parte, Antonio Ruiz, quiso comenzar su intervención remarcando un acontecimiento que había tenido esa misma tarde. El edil ruteño había sido el encargado de oficiar la primera boda entre dos mujeres en Rute. Antonio Ruiz, con el aplauso del público asistente, abogó por el respeto y la tolerancia de las libertades individuales.

Asimismo, Ruiz  se refirió a este festival como uno de los actos más importantes del verano. Según dijo, “Sebastián Leal lo ha dado todo por su escuela y ha llevado el nombre de Rute como bandera a todos los lugares donde ha actuado”. Por eso, recordó el pasado febrero se le concedió el premio Villa de Rute a la Cultura.  Este año el festival ha estado conformando por un total de veintiún bailes. En un enclave inigualable como es el teatro al aire libre Alcalde Pedro Flores, sesenta y cinco alumnos, fueron los encargados de adentrar a todos los allí presentes en una noche flamenca, digna del mejor espectáculo flamenco andaluz.

Como ya adelantó Sebastián Leal, a la emisora municipal, sus pupilos deleitaron al público con unas coreografías que han sido el fruto del trabajo y esfuerzo de todo un año. Un año más, la escuela de baile de Sebastián Leal, no defraudó. Durante el espectáculo se pudieron ver bulerías, soleas, colombianas y bailes de seguidillas a castañuelas. Éstas últimas de una gran dificultad. Pero como novedad, la escuela sorprendió con una muestra de fitflam que arrancó los aplausos de todos y puso el toque “moderno y divertido” a esa noche artística.

Para el final, aguardaba la actuación más demanda por el público: la coreografía de un caballista. Ha sido el primer año que ha actuado en Rute, Ángel Cobos Mejías. La primera sevillana la interpretó él mismo montado  a caballo y acompañado de una radiante Almudena Caballero, al baile. A esta, le sucedieron otras tres piezas, interpretadas por otras alumnas de la escuela. Y así se puso fin a una noche de festival de baile flamenco y de salón que cada año sorprende más.

Deja un comentario