El neurólogo Tomás Ojea ofrece una charla en Rute sobre las últimas novedades en el tratamiento del Alzheimer

  • Un tratamiento ha demostrado efectividad en pacientes diagnosticados con esta enfermedad degenerativa

  • Los ensayos clínicos se han llevado a cabo con un grupo reducido de pacientes con una demencia leve

arapades
La charla había despertado bastante interés entre los familiares de personas afectadas por alguna demencia senil

Audio

arapades02
Tomás Ojea, neurólogo del Hospital Clínico Carlos Haya, de Málaga

Hasta Rute se ha trasladado el neurólogo del Hospital Clínico Carlos Haya, de Málaga, Tomás Ojea. Ha venido a ofrecer datos esperanzadores sobre el tratamiento y la curación de la enfermedad del Alzheimer. Los ha detallado en una charla informativa que se ha llevado a cabo en la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación Ruteña de Ayuda a Personas Afectadas por una Demencia Senil, Arapades. El neurólogo ha explicado que esta enfermedad está producida por la presencia de una serie de proteínas que terminan dañando determinadas áreas del cerebro. Ahora, tras más de diez años de sequía, ha dicho, podemos hablar de unos ensayos clínicos que se han hecho con grupos reducidos y que han arrojado datos positivos.

  • Según Ojea, el nuevo fármaco para combatir la enfermedad no estaría disponible hasta dentro de dos años aproximadamente

Ojea ha explicado que se ha podido comprobar científicamente que un anticuerpo monoclonal, que es una sustancia que se introduce en el cerebro, es capaz de combatir las proteínas responsables del generar el Alzheimer. En una primera instancia lo que se ha logrado es limpiar, o hacer desaparecer, el amiloide que está presente en el Alzheimer. Sin duda, se trata de un hallazgo que va a dar mucho que hablar en los próximos años, apunta el neurólogo. Sin embargo, aún hay que tener mucha precaución. Los ensayos clínicos se han reducido a un grupo de enfermos que tenían una demencia leve. En los próximos dos años se debe avanzar para poder hacer extensivos estos datos al resto de la población. Sólo entonces estaría más cerca el objetivo de confeccionar un medicamento que podría ser eficaz para el tratamiento o para reducir los daños de la enfermedad.

En cuanto a la prevención del Alzheimer, la ha ligado a la de la propia salud. Cuidar de nuestra salud y del bienestar de nuestro cuerpo contribuye positivamente para retrasar la enfermedad. Debemos ser conscientes, apunta Ojea, de que en nuestro cerebro hay patologías, algunas de carácter vascular, que conviven con las provocadas por el Alzheimer. En este sentido, ha explicado que el cerebro tiene una capacidad que se llama reserva cognitiva. Dicha reserva hace que a medida que se producen lesiones cerebrales exista mayor probabilidad de que aparezca el Alzheimer.

Por su parte, la presidenta de la asociación, Natividad Pérez Leiva, ha recordado que este profesional no es la primera vez que acepta la invitación para venir a Rute. De ahí el numeroso público y el interés despertado por la charla, entre los familiares de personas afectadas por alguna demencia senil. Según Leiva, se quería que esta charla se hubiera impartido en septiembre, coincidiendo con los actos organizados con motivo del Día Mundial Contra el Alzheimer. Sin embargo, por cuestiones de agenda, se ha retrasado hasta ahora.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario