Nace en Rute la Asociación Cultural Encajeras de Bolillos

Según el alcalde, la iniciativa permite conservar una  tradición y mantener la mente sana

Según el alcalde, la iniciativa permite conservar una tradición y mantener la mente sana

Hace un par de meses se fundó la Asociación Cultural Encajeras de Bolillos. Un grupo de mujeres de Rute, amantes del encaje de bolillos y del corte y confección, decidieron dar el salto para crear una nueva asociación en nuestro pueblo. Su objetivo principal es fomentar todo tipo de costura y contar con un espacio físico para poder coser y compartir estas inquietudes. Ahora disponen de una sede social en el “hotel de asociaciones” que se encuentra junto al Mercado Municipal. Así lo ha hecho saber la presidenta, Juana Vadillo. De esta forma, según Vadillo, ya tienen un lugar para hacer juntas  lo que les gusta. En concreto, han comenzado con la realización de un taller de encaje de bolillos. La monitora encargada de impartirlo ha comentado que se nota quiénes han practicado este tipo de costura con anterioridad. En principio, se pensó en un único turno. Sin embargo, la demanda ha hecho que se planteen que haya dos.

La sede va a estar abierta todos los días, unos para la práctica del encaje de bolillos, otros para corte y confección, y otros para aprender bordado o a coser a máquina. Se trata de ofrecer distintas modalidades de costura. La monitora encargada de enseñar corte y confección, Dolores Pérez, ha dicho que se va a empezar “por el principio”, con un nivel básico. Los que participen en este taller aprenderán a pegar un botón, coser unos bajos de unos pantalones o a confeccionar unas cortinas o cualquier otro tipo prenda. Comenzaron con unas diez mujeres y ahora son veintitrés.

El alcalde Antonio Ruiz ya ha tenido la oportunidad de visitar en un par de ocasiones la nueva sede. Ruiz afirma que desde que este grupo de mujeres contactó con él no dudó en brindarles su apoyo. El alcalde ha manifestado que está “muy satisfecho” con esta iniciativa. Para Ruiz, apoyar a asociaciones de este tipo supone apostar por mantener nuestras tradiciones. Además, reconoce que sus creaciones son “auténticas maravillas”. Por otra parte, considera que estas actividades son “relajantes” y contribuyen positivamente a mantener nuestra mente sana.

Acompañando al alcalde estuvo el concejal Manuel Muñoz, quien informó de que, poco a poco, el hotel de asociaciones va funcionando. Dicho edificio está siendo ocupado por distintos colectivos de Rute. El Ayuntamiento cede el local y son las propias asociaciones las que lo acondicionan, lo adaptan a sus necesidades y lo dotan del mobiliario. De momento, las asociaciones que tienen sede en este hotel son las siguientes: Cuenta Conmigo, Rute Baila, la peña bética Rafael Molina, la Sociedad de Pescadores y Anya. Aún quedan un par de locales por ceder. Según Muñoz, se trata de asociaciones “de carácter social, cultural o deportivo, sin ánimo de lucro”. Por ahora, han quedado excluidas las de carácter religioso, al entender que la Iglesia cuenta con locales donde pueden reunirse las diferentes cofradías.

Deja un comentario