Nace “El Pisiaso”

  • Se trata de la primera revista ruteña de carácter satírico, de humor, opinión y de expresión artística

Los promotores de la revista con la portada de la primera edición

Nace la revista “El Pisiaso”

En plena pandemia, dos jóvenes ruteños, Óscar Gómez y Víctor Manuel Pacheco, sorprendieron con una original exposición urbana que nos permitía ahondar y recrearnos en los orígenes y evolución del Carnaval de Rute. Ahora, vuelven con otra iniciativa con la que buscan servir de plataforma para despertar las conciencias ciudadanas y a través de la cual canalizar otras inquietudes. Con esa filosofía, han creado “El Pisiaso”. Se trata de una revista satírica, de humor y de opinión que pretende retratar la sociedad ruteña. En palabras de Gómez, van a “sacar a relucir asuntos y temas de los que se habla pero que, luego, no se abordan”.

  • Además, buscan servir de plataforma ciudadana con la canalizar otras iniciativas

En principio, Óscar Gómez se encarga de los textos y Víctor Manuel Pacheco del diseño y los dibujos que los ilustran. De todas formas, son un equipo. Ambos opinan sobre la parcela del otro y entre los dos deciden, como popularmente se dice, “a quién pasarle revista o córtale un traje” o qué asunto merece interés para ser tratado. La revista también pretende ser una fuente de inspiración y de expresión de artistas locales. Por tanto, está abierta a recibir todo tipo de colaboraciones.

Tanto Óscar como Víctor aspiran a que en la revista se respire “libertad”. Según Gómez, estamos en la época en la que las redes sociales “lo inundan todo”. En muchas ocasiones “cada cual dice lo que le parece” sin rendir cuentas, guiados por un impulso o motivación personal. Por eso, con esta revista se embarcan en la difícil y ambiciosa tarea de “criticar con gusto”, afirma Víctor Manuel y de opinar de todo sin tapujos, con textos que han sido madurados.

La revista se presenta el 2 de octubre en la terraza del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez. La nueva publicación tiene una tirada inicial de doscientos ejemplares y se puede adquirir por dos euros. De momento, para su financiación cuentan con el patrocinio de tres firmas ruteñas: Anís de Raza, Supermercados Zaleas y Jamones Rute. Asimismo, quienes lo deseen podrán suscribirse para recibirla en casa cada tres meses.

Su periodicidad es trimestral. Cada número girará en torno a un tema como el comienzo del curso escolar, la Navidad, el Carnaval o el verano. En la primera edición se centran en el comienzo del cole. Ofrecen entrevistas que mantienen con dos maestras de dos colegios en los que existen “muchos estereotipos”. Conversan con la seño Carmen Arcos, que ha ejercido su magisterio en Los Pinos, y a la seño María Victoria Molina, que lo ha hecho en el colegio Ruperto Fernández Tenllado. Para concluir, Óscar y Víctor Manuel añaden que también quieren demostrar que cuando se apoya a los jóvenes, “éstos responden”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario