El Museo del Juguete abre con más de dos mil trescientas piezas en la vecina localidad de Cuevas de San Marcos

  • Ha sido promovido por el ruteño Pedro Pérez Tapia y cuenta con tres salas, una de historia del juguete, otra de juguetes del mundo y una tercera más didáctica

El museo alberga piezas con más de un siglo de antigüedad

Entrevista a Pedro Pérez Tapia – Museo del juguete

Una de las ilusiones más grandes de nuestra infancia era cuando abríamos los paquetes de regalos y descubríamos los juguetes que nos habían dejado los Reyes Mayos. Esta ilusión nos une a los niños y niñas de ahora, quienes también esperan con igual deseo sus regalos. Por eso, la apertura en estas fechas próximas a la Navidad del Museo del Juguete de España no ha podido ser más oportuna. Este museo alberga 2.302 piezas, dos adquiridas en los últimos días, según apunta su responsable, Pedro Pérez Tapia.

  • En el museo podemos ver el primer juguete que fabricó Rafael Paya Picó en 1893

Este coleccionista ruteño ha sido el promotor de un museo que se ha instalado en la vecina Cuevas de San Marcos, y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de esta localidad malagueña para su puesta en marcha. En él, encontramos piezas con más de un siglo de antigüedad. Se ha estructurado en tres salas diferentes y contiguas. En la primera podemos hacer un recorrido por la historia del juguete, con representación de todas las marcas de fabricantes que ha habido en nuestro país. Según Pérez Tapia, España ha sido durante más de un siglo “la primera potencia” de fabricación de juguetes.

En concreto, en esta sala encontramos piezas de 1880, o el primer juguete que fabricó Rafael Paya Picó, una moto con sidecar del año 1893. En esta sala también hay trenes, helicópteros, payasos, animales o cocinitas. La sala dos es de juguetes del mundo, con 25 países representados. Ahí están los juegos de mesa, los Juegos Reunidos Geyper o El Adivino Mágico, e incluso recortables. Finalmente, en una tercera sala, más didáctica, se encuentran colecciones de cómic y tebeos que van de 1920 a 1980, álbumes de la Primera Guerra Mundial, cuentos o libros de texto en los que han estudiado nuestros abuelos o tatarabuelos

El museo está situado en la avenida Pablo Picasso, junto a la oficina de Turismo y está abierto en horario de diez a dos por la mañana, y de cuatro y media a siete y media por la tarde, de lunes a sábado. Los domingos el horario es matinal, de diez a dos. De momento, la respuesta del público, en palabras de Pérez, está siendo muy positiva. Están recibiendo grupos de diferentes provincias, o personas y familias que se acercan a título individual. Además, su promotor destaca que el museo adquiere un valor terapéutico cuando es visitado por grupos de personas con alzheimer. Para concluir, Pedro Pérez ha adelantado que en esta localidad malagueña también se trabaja para la creación de un museo del aguardiente, otro de la historia de la radio y uno más de artes y costumbres.

Deja un comentario