El Museo del Anís presenta el primer “Belén taurino” de Rute

  • Junto a la decoración de sus instalaciones, Destilerías Duende amplía su gama de productos con dos nuevos licores, uno de pionono y otro con sabor Dubái

El Belén de este año está lleno de detalles y curiosidades en torno a la tauromaquia

Anselmo Córdoba-Museo del Anís

A mediados de los 90 el turismo en Rute cogió un nuevo impulso, manteniéndose fiel a sus señas de identidad. Con pocos meses de diferencia se asistió a dos inauguraciones en torno a uno de nuestros productos más emblemáticos. Desde mayo de 1995, el “Pueblo del Anís” recibe al visitante que llega por la carretera de Lucena con un monumento que reproduce el proceso tradicional de destilación. Los actos conmemorativos del trigésimo aniversario se pospusieron a primeros de octubre para hacerlos coincidir con el arranque de la campaña de Navidad.

  • Según Anselmo Córdoba, la idea del Belén nace de la vinculación histórica del anís de Rute con el mundo de la tauromaquia

Si el Monumento del Anís ha cumplido treinta años, el Museo del Anís celebró esta misma efeméride en 2024. Fue el primer museo temático-gastronómico de estas características creado en Rute. Su director, Anselmo Córdoba, es también gerente de Destilerías Duende. Haciendo memoria, matiza que en la campaña de 1993 ya abrió sus puertas. Pero aún faltaban algunas piezas y por ello no figuró oficialmente como museo. Lo haría en octubre, cinco meses después de la inauguración del monumento.

Anselmo Córdoba se confiesa “un enamorado” del sector turístico. De ahí que se sienta muy satisfecho de lo que se ha logrado conjuntamente entre la iniciativa pública y privada a lo largo de estas tres décadas. Esa sinergia hizo posible hace cinco años que Rute se convirtiera en el primer Municipio Turístico de Andalucía en la comarca de la Subbética. También el Museo del Anís fue la primera institución de la provincia en recibir el Premio a la Excelencia Turística de Andalucía.

Junto a estos reconocimientos, se queda con las muestras de cariño de los visitantes. Con ese optimismo afrontan una campaña en la que la decoración del museo tiene como temática la histórica vinculación del anís de Rute con la tauromaquia. Entre otras novedades, esta simbiosis ha alumbrado lo que el director del museo denomina “el primer Belén taurino de la historia”. De esta forma, la Virgen aparece vestida de “goyesca”, hay “pequeños toreros” y los Reyes Magos aparecen en presidencia otorgando las orejas, entre otras curiosidades.

De cara a la campaña, los preparativos han sido intensos para tenerlo todo a punto. Además, la presentación institucional oficial tendrá lugar precisamente en el Museo del Anís, el 7 de noviembre. Desde mucho antes, desde el puente del Pilar, no han dejado de recibirse visitas. El director ha recordado que la entrada al museo es gratuita para el público ruteño, así que anima a la gente del pueblo a que acuda y deguste la gama de productos. Entre ellos, el gerente de Duende ha destacado dos nuevos licores. Tienen a la vez un toque conservador, según ha dicho, con guiño a la gastronomía local. En concreto, uno de ellos es el denominado licor de pionono ruteño. En el otro extremo, el otro licor tiene que ver con el sabor de moda, que es el Dubái, con esa mezcla de chocolate blanco y pistacho.

Deja un comentario