-
Son dos representaciones teatrales del alumnado de un colegio marbellí pensadas para trabajar y reflexionar con los escolares sobre cómo evitar la violencia de género
Por tercer año consecutivo, hasta Rute se ha trasladado un grupo de alumnos y alumnas del Colegio de Educación de Infantil y Primaria “Los Olivos” de Marbella (Málaga) para llevar a cabo unas representaciones teatrales con motivo de la celebración, el pasado día 25 de noviembre, del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Dicha actividad se incluye dentro del programa de los actos previstos por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Rute, con motivo de la mencionada efeméride.
Noticia relacionada
Para la concejala de Igualdad, Dolores Ortega, es importante incidir en el ámbito de la educación y a edades tempranas, con objeto de concienciar sobre la violencia de género y sobre las relaciones de igualdad y respeto que deben primar entre los chicos y chicas. Además, Ortega ha vuelto a lamentar las mujeres que han sido asesinadas por su pareja o expareja en la última semana y, de nuevo, se ha referido a las “alarmantes” cifras de casos denunciados que existen en un municipio como Rute.
También, Dolores Ortega, se ha referido al incremento significativo de la violencia que se ejerce a través de los medios digitales. Por tanto, la concejala considera que “es necesario seguir trabajando” para concienciar y erradicar este tipo de violencia contra la mujer. Por su parte, el director del colegio y del grupo de teatro, Víctor García, ha explicado que, en su colegio, a través del proyecto “Dramáticamente” que abarca a todos los cursos de Primaria, trabajan valores, emociones y comunicación.
En concreto, son los alumnos y alumnas del último curso quienes protagonizan una serie de representaciones teatrales que se realizan tanto dentro como fuera del colegio marbellí. La primera representación de este año tuvo lugar ayer, día 26 de noviembre, en el CEMAC Pintor Pedro Roldán, y contó con los escolares del quinto curso de los colegios públicos de Fuente del Moral y Ruperto Fernández Tenllado, que asistieron como público.
El acto incluyó dos partes. La primera, “El muro”, de cuyo guion y escenografía se ha encargado el maestro ruteño Víctor García, versó sobre dos civilizaciones de hombres y mujeres, cada vez más, enfrentadas por fuerzas superiores y separadas por un gran muro. Afortunadamente, apunta García, siempre, existe “un grupo de valientes que es capaz propiciar el entendimiento y la comunicación y derribar el muro”.
Para la segunda parte, Víctor García, ha realizado una adaptación del cuento “Daniela Pirata”, con el objetivo de “trabajar sobre una serie de clichés y actitudes machistas”. Con estas teatralizaciones se busca, apunta García, que “los escolares debatan, piensen y reflexionen sobre cómo evitar cualquier tipo de violencia. Así lo constatan dos de los protagonistas, Pedro y Clara. Ambos admiten que el teatro les gusta y también que les sirve para ponerse en la piel del personaje y para reparar y evitar determinadas actitudes violentas.