Rute congrega un encuentro de mujeres rurales de toda la provincia

  • Se ha subrayado la necesidad de hacer visible el papel de la mujer en el ámbito rural, que ocupa buena parte del territorio andaluz

El salón de actos Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez se llenó para este foro de debate

Audio

El 15 de octubre se celebra el Día de la Mujer Rural. En Rute ha habido en torno a la efeméride varias actividades de sensibilización. La primera fue el 29 de septiembre, con un aula de debate feminista. Ya en octubre, en la víspera, el sábado 14, se hizo una exhibición de zumba en el Paseo del Fresno, organizada por la monitora Toñi Pedrazas y la Asociación de Mujeres Horizonte de Rute. Al lunes siguiente por la tarde, el salón de actos del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez acogió un encuentro provincial. Para ello se contó con la presencia de Ana Díaz, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Según dijo, todas las actividades se enmarcan en el programa “Otoño violeta” que promueve el IAM. El objetivo es crear “un punto de reflexión” para detectar las necesidades de las mujeres en el ámbito rural.

La exhibición de zumba contó con una notable participación de público

Al margen de esas necesidades, la coordinadora puso sobre la mesa una estadística contundente: un 90% de la extensión de Andalucía “es territorio rural”. Y en él, un 55% de su población son mujeres. Como recordó, éstas se encuentran “en situación de desventaja respecto a mujeres de ciudades más grandes o de la capital”. Ante esa cifra, María del Carmen Romero, vocal del Consejo Andaluz de Participación de la Mujer (CAMP), instó a “alzar la voz” para que las reivindicaciones lleguen a los foros. Según Moreno, si se quiere un mundo rural igualitario, hay que “feminizarlo”.

Entre las integrantes de la mesa de debate, estaban la presidenta de Horizonte, Abundi Alba, y dos ponentes. Una de ellas, Adela Romero, también vocal del CAMP, subrayó la urgencia de dar “visibilidad” a estas mujeres y que tomen decisiones. Para ello, deben plantear propuestas y trabajar en red. Para Concha García, presidenta de la Organización Feminista de la Subbética, al no hacerse visible la labor de las mujeres en el ámbito rural, ésta se acaba percibiendo “como algo normal”. Según la otra ponente, Joaquina Caballero, presidenta de la asociación de mujeres Alba, de Málaga, algunos derechos reconocidos por ley no se corresponden con la realidad, más aún en el ámbito rural. Además, cree que la invisibilidad de la mujer está muy relacionada con el lenguaje.

Antes del encuentro de Rute, por la mañana en la capital, la delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba había presentado “El rincón violeta”. Bajo esta iniciativa, las bibliotecas municipales de los pueblos de menos de veinte mil habitantes han recibido un lote con una decena de títulos relacionados con temas de igualdad. En el caso de Rute, la encargada de recogerlo fue la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel. Según la diputada del área, Ana María Guijarro, para construir una sociedad más igualitaria, la lectura ha de ser “un instrumento que ayude a romper con las ideas estereotipadas”.

Deja un comentario