Muere Sebastián Rabasco, el hombre de la Aurora de Rute

Sebastián Rabasco rescató  los textos de los cantos de la aurora a la Virgen del Carmen

Sebastián Rabasco rescató los textos de los cantos de la aurora a la Virgen del Carmen

¿Quién no conocía en Rute a Sebastián Rabasco” Un hombre amable, siempre cordial y enamorado de su pueblo. Sebastián Rabasco, nacido en 16 de agosto de 1933 y camino de cumplir 76 años, era el alma máter de los Hermanos de la Aurora. Formaba parte de ese grupo de personas que, en las noches de los sábados previos a la celebración de las fiestas patronales de Rute, salen a la calle para cantar a la Virgen del Carmen. La muerte le sorprendió el pasado martes, día 17, en torno a la una del mediodía.

Tres días antes, el sábado, estuvo con sus compañeros del Sexteto Corazones, del que también formó parte para tocar. El grupo se reunía cada miércoles en la bodega de su gran amigo Francisco Porras. Allí tocaban y recordaban viejos tiempos. El sábado, como en otras muchas ocasiones, Sebastián animaba a sus amigos a aprovechar el momento: “No olvidéis que en esta vida nos quedan dos telediarios”, decía. Esta vez no se equivocó. Se citó con sus compañeros para el siguiente miércoles, pero a ese día ya no llegó. Murió la tarde de antes.

Ahora el pueblo de Rute no lo olvidará, al igual que él nunca olvido a Leonardo Ariza. Fue el hombre de quien aprendió las canciones de la aurora. De nuevo este año llegarán las fiestas. Sebastián ya no escribirá su habitual columna en la revista de la Virgen del Carmen. Tampoco oiremos su poderosa voz, ni los acordes de su guitarra. Sin embargo, los Hermanos de la Aurora saldrán de nuevo a la calle. Con sus cantos y su música harán que nunca lo olvidemos. Que Sebastián permanezca en la memoria de su pueblo, de su Rute.

Deja un comentario