Más de setenta autocaravanas “desembarcan” en Rute atraídas por nuestros productos gastronómicos

Durante el último trimestre del año Rute se convierte en un hervidero de vehículos. Con la campaña de Navidad, los accesos al municipio y las zonas de los museos temáticos se colapsan de autobuses y coches particulares. A esa flota de vehículos que llegan atraídos por nuestras excelencias gastronómicas, en las últimas temporadas se está sumando otra modalidad en auge: las autocaravanas. Entre el 12 y el 13 de diciembre se dejó caer por la localidad una concentración de más de setenta. Llegaron a última hora de la tarde del viernes, aparcaron en la explanada del antiguo Polideportivo Municipal y el campo de fútbol, y estuvieron  todo el sábado. En total, ha habido en torno a doscientas personas consumiendo en el municipio. No sólo han visitado los museos y han comprado los típicos dulces de navidad, anisados y chacinas. También almorzaron en bares y restaurantes de Rute.

La idea se fraguó tras un contacto entre José Luis Quintero y la parlamentaria andaluza del PP, Rosario Alarcón. Quintero es presidente de Asandac, la Asociación Andaluza de Autocaravanistas. A su vez, por el cargopreside ahorala FEAA, Federación Española de Asociaciones de Autocaravanistas, que engloba a trece asociaciones. Éste expuso a Alarcón su intención de venir a Rute y la parlamentaria trasladó la propuesta a sus compañeros de partido. El edil popular David Ruiz ha agradecido la predisposición del Ayuntamiento, a través del teniente de alcalde Manuel Muñoz, para dar cabida a esta concentración y adecentar la zona, con una mayor iluminación. Junto al hecho de comprar “de todo” en el municipio durante un día, Ruiz destacaba que son clientes con un alto poder adquisitivo. No hay que perder de vista que el precio más bajo de una autocaravana puede rondar los sesenta mil euros.

El propio Quintero no lo esconde. Reconoce que, si complicado es pagar una hipoteca, “más complicado es pagar dos, porque una autocaravanatiene el coste de una vivienda convencional”. El presidente de Asandac también aclaró que la idea de contactar con Rosario Alarcón responde a que se está intentando que desde el Parlamento Andaluz se regule este tipo de colectivos, “tanto para circular y estacionar como para contar con áreas de estacionamiento”. En Rute existe una en el Paseo del Fresno, copada en estas fechas por los autobuses y turismos. Según explicó, hacen al menos una concentración de este tipo al mes. Los usuarios se desplazan desde su lugar de origen, en este caso de toda Andalucía, y convergen en un mismo destino. Ante tanto volumen de personas, cuentan con un seguro de responsabilidad civil para posibles daños, pero también piden disponer de un área donde estacionar en los municipios.

Deja un comentario