Mónica Caracuel responde al PP sobre la reducción de ayudas para combatir la violencia de género

  • La concejala de Igualdad recalca que no se ha producido un recorte en los fondos, sino que se ha redistribuido de manera diferente

Mónica Caracuel en su comparecencia ante los medios

Mónica Caracuel, concejala de Igualdad, responde al PP por el recorte en ayudas contra la violencia de género

El pasado 25 de febrero, Carmen María Arcos y Andrés García, representantes del Partido Popular, comparecieron ante los medios de comunicación para denunciar el recorte presupuestario en materia de prevención de violencia de género al que Rute va a estar sujeto. A raíz de ello,la concejala de Igualdad, Mónica Caracuel, ha dado la réplica para explicar el “malentendido” y “aclarar” este tema sobre los fondos del Pacto de Estado. Ante las declaraciones ofrecidas por el PP, la edil ha destacado que se sintió “bastante sorprendida”. Caracuel ha recalcado que en 2016 fue el Gobierno de Rajoy el que, con su mayoría absoluta en el Senado, votó en contra de la iniciativa presentada para dotar de más fondos el plan de lucha contra esta lacra social.

Además, la concejala desmiente que se haya producido una reducción en los fondos, ya que el Pacto de Estado ha destinado “los mismos veinte millones de euros” incluidos en la anualidad de 2020. Lo que ha ocurrido es que las ayudas se han distribuido “de forma diferente”, con el objetivo de que llegue a más lugares. Concretamente, a las zonas rurales, cuyos habitantes tienen“mayor dificultad” para acceder a los recursos.

Por otro lado, Caracuel ha detallado que lo que ha variado respecto a años anteriores es el remanente, que se distribuye de manera uniforme sobre los nuevos municipios que se incorporan al Sistema VioGén. La concejala ha añadido que en años anteriores Rute “se ha beneficiado de una mayor cuantía”. En 2021, con la distribución entre las nuevas localidades que se han adherido, el reparto entre los pueblos ya incluidos es menor, “pero no se han recortado los fondos”.

Estas ayudas van destinadas a diferentes actuaciones centradas en campañas de prevención, cursos, charlas y diferentes proyectos para concienciar a la población en la lucha contra esta lacra social. Por último, la edil ha pedido el apoyo “de unos y otros, sean del partido que sea”.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario