Mónica Caracuel reivindica el papel de la ciudadanía en la vigencia de la Constitución

  • La concejala de Igualdad pronunció el discurso institucional que, junto a las redacciones de los escolares, centró en Rute el acto de aniversario de la Carta Magna

Galería Actos del XLIII aniversario de la Constitución Española en Rute

Un tiempo soleado y unas temperaturas que se desperezaron tímidamente contribuyeron a dar un aire aún más festivo en Rute al 6 de diciembre. Un año más, los actos de conmemoración del aniversario de la Constitución Española arrancaron con un pasacalles de la Banda Municipal. Concluyó con la interpretación de los himnos de Rute, Andalucía y España ante las puertas del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, sede excepcional de estos actos por las obras del edificio consistorial. El discurso institucional corrió en esta ocasión a cargo de Mónica Caracuel, concejala de Igualdad, Infraestructuras y Deportes.

  • Según Caracuel, las instituciones necesitan gente que participe en la gestión pública y en política, ejerciendo esa ciudadanía responsable tan necesaria

En su intervención, subrayó dos aspectos que han propiciado la vigencia de nuestra Carta Magna al cabo de 43 años. Uno es su condición de ancla, un punto de referencia o una brújula para saber orientarse en tiempos difíciles como los de actual pandemia. El otro tiene que ver con la implicación ciudadana. Más allá de la altura de miras que tuvieron los políticos de la Transición, ha sido la voluntad popular la que ha contribuido a que la Constitución sea un marco válido para todo el mundo.

Según dijo, las instituciones necesitan gente que participe en la gestión pública y en política, “ejerciendo esa ciudadanía responsable tan necesaria”. Gracias al esfuerzo común, el progreso experimentado en un periodo relativamente corto “nos pertenece a todos”. Los derechos adquiridos, entre los que resaltó la igualdad de oportunidades, la educación y la sanidad públicas o la “revolución social” de las mujeres, han alumbrado el actual Estado de bienestar. Para lograrlo, sentenció, la Constitución fue “la llave que abrió la puerta a la libertad y a la democracia”.

El colofón a la jornada lo pusieron las redacciones premiadas en los centros de Primaria de Rute y sus aldeas. Los escolares han reflejado el contexto de España en Europa, nuestra condición de país multicultural o el marco histórico en que se puso fin a décadas de dictadura. Los premiados en esta edición han sido Sara Arenas, de Ruperto Fernández Tenllado; Aurora Sola, de Fuente del Moral; María Jiménez, de Los Pinos; Gema Roldán, del colegio rural Blas Infante, de Zambra; y Leonor Castro, de la sección de Llanos de Don Juan de este mismo centro.

En cuanto a las valoraciones políticas, Carmen María Arcos elogió cuestiones como la igualdad como uno de los logros de estos 43 años. De ahí que la concejala del PP insistiera en que la Constitución “nunca puede ser el problema sino la solución”. Por su parte, Ana Lazo destacó el trabajo docente para que los escolares sepan “de dónde venimos y hacia dónde vamos”. La edil de IU huye de una posible reforma, siempre que se haga “desde el diálogo y el respeto”. Por último, el socialista Antonio Ruiz lamentó que haya quienes “no defienden la Constitución”. En palabras del alcalde, no la defienden quienes no apuestan por la igualdad, no reconocen la violencia de género, no condenan el franquismo o permiten que los servicios públicos se deterioren”.

Deja un comentario