-
Diez nadadores de diferentes puntos de España recorrerán 60 Km a nado por el cabo de Gata-Níjar durante cinco jornadas
-
La iniciativa forma parte del proyecto “Mójate por la Vida” y se lleva a cabo para recaudar fondos contra el cáncer infantil
Un grupo de diez nadadores de diferentes provincias españolas se han propuesto el gran reto de atravesar nadando el cabo de Gata-Níjar. Se trata de un reto deportivo de carácter solidario que forma parte del proyecto “Mójate por la vida” y que se va a llevar a cabo para contribuir en la lucha contra el cáncer infantil. La iniciativa nace tras la experiencia de esos nadadores en otros eventos deportivos y de carácter solidario. En concreto, los nadadores pertenecen a las provincias de Albacete, Almería, Córdoba, Madrid y Navarra. Todos ellos forman parte del Club Deportivo TurAniAnA de Roquetas de Mar (Almería), que es la entidad promotora. Los diez nadadores, en aguas realizarán un recorrido, en aguas abiertas, de 60 kilómetros.
La prueba se ha programados en cinco etapas. La primera se iniciará el día 22 de agosto en Carboneras; la segunda, será el día 23, en Agua Amarga; la tercera, el día 24, por las aguas de Las Negras; la cuarta, la del día 25, será hasta San José; y la última etapa, la del día 26, se prolongará hasta Pueblo Pesquero en Cabo de Gata. En representación de la provincia de Córdoba, están Antonio Aroca, natural de Rute, y actualmente afincado en Almería y Francisco Cámara, de Doña Mencia. Ambos se han preparado concienzudamente para poder superar esta prueba. Llevan todo el año entrenando. Los últimos dos meses son de puesta a punto. Tanto Aroca como Cámara conscientes de la proximidad de la prueba, ya “comienzan a estar nerviosos”. Además, aseguran que las primeras etapas las harán con relativa solvencia. El reto está a partir de la tercera que es cuando las fuerzas ya comienzan a flaquear. Para que nos hagamos una idea, Aroca, comenta que “cada etapa es como realizar un maratón”, y su realización puede durar entre tres o cuatro horas.
- El club deportivo almeriense pretende recaudar fondos para acondicionar una planta del hospital de la Paz de Madrid
Hay dos grupos de nado, uno más lento que saldrá una hora antes. Y otro más rápido que saldrá después con el propósito de alcanzar a los primeros. De esta forma se busca que todos lleguen juntos a cada fin de etapa. Con esta iniciativa pretenden recaudar fondos para colaborar con la Fundación Cris. Esta fundación lleva a cabo, a su vez, un proyecto de gran envergadura en favor de la investigación del cáncer infantil y de creación de una Unidad de Terapias Avanzadas en el Hospital de la Paz de Madrid. El proyecto global de la fundación requiere una inversión de más de un millón trecientos mil euros y se está desarrollando a lo largo de tres años consecutivos. Durante 2017 está previsto el acondicionamiento de la planta número 8 del hospital madrileño para lo que se requieren unos 450.000 euros.
Para el acondicionamiento de dicha planta el club almeriense se ha propuesto recaudar unos 60.000 euros. Las aportaciones se pueden realizar con donaciones individuales a través de la plataforma “Mójate por la vida”, con la venta de merchandising (gorros de natación, mochilas, camisetas, chapas, ambientadores, gorras, etc.), o apadrinando metros de los nadadores, y pagando un euro por cada 10 metros recorridos. Según Aroca, en estos momentos, ya han conseguido unos 30.000 euros. Además del gran reto deportivo del mes de agosto se han realizado otras actividades a lo largo de 2017. Destacan un festival de música, una prueba de natación, o una marcha nórdica. Para final de año, en el mes de noviembre, se hará una cena de gala.
Para Antonio Aroca, quien además ostenta la dirección técnica del proyecto, es un proyecto “muy ambicioso” en el que se han implicado todos los nadadores, diferentes empresas, los ayuntamientos de las localidades por las que pasa la prueba, las diputaciones de Almería y Córdoba y la propia Junta de Andalucía. En concreto, la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha incluido el reto deportivo dentro de las actividades programadas para celebrar 30 Aniversario del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Además, Antonio Aroca, como ruteño, ha dado especialmente las gracias a la empresa local de portaequipajes Cruzber, quienes “confiaron y apoyaron el proyecto desde sus inicios”.