El Ministro de Agricultura en funciones y candidato por Córdoba al Congreso, Luis Planas, manifiesta en Rute su apoyo al sector del olivar

  • El almacenamiento privado, las ayudas al olivar en pendiente, la promoción del aceite y las normas de calidad y trazabilidad son algunas de las medidas de apoyo al sector

El sector del aceite es la mayor preocupación y lo que más tiempo ocupa del actual ministro de Agricultura en funciones, Alimentación y Pesca, Luis Planas, y candidato del PSOE al Congreso, por la provincia de Córdoba. Así lo manifestó durante su visita a Rute en la mañana del pasado sábado 2 de noviembre. Planas aprovechó la coincidencia de dos campañas, la de Navidad en nuestro municipio y la electoral, para expresar sus inquietudes respecto al sector del olivar y pedir el voto para los socialistas el próximo 10 de noviembre. Según dijo, no es la primera vez que visita Rute y asegura que no será la última. Respecto a la industria agroalimentaria, destacó la excelencia de los productos ruteños y la capacidad del empresariado local para combinar su oferta con iniciativas turísticas de interés para miles de visitantes. El candidato informó de que la industria agroalimentaria supone el 11% del PIB y genera doscientos mil empleos en todo el país. De ahí su importancia.

  • Planas pidió el voto para el PSOE para un Gobierno progresista y contra los extremos de una y otra parte

Sobre el aceite dijo que esta campaña agrícola supondrá menor producción frente a la anterior, que se elevó a un millón ochocientas mil toneladas de aceite. Ahora quedan por vender unas setecientas mil toneladas, que están en estocaje entre las dos campañas. Por eso, la pasada semana consiguió ante la Comisión Europea que se aprobase el almacenamiento privado, con objeto de mejorar los precios. A partir de finales de noviembre el aceite virgen extra y el lampante se podrán almacenar, estando previstas cuatro licitaciones sin límite de cantidad ni presupuesto. De esta forma, dijo Planas, se podrá detener ese aceite para colocarlo en el mejor momento.

En cuanto a las negociones que se están llevando en la futura PAC, señaló que se trabaja para conseguir “ayudas para el olivar tradicional, que está en pendiente”, y cuyos costes de producción son más elevados. No obstante, asegura que hay que conseguir que haya más consumidores y que exista más consumo en el resto de Europa, y para eso hay que promocionar mejor el aceite. Son cuestiones sobre las que se están trabajando junto con otras medidas como la propia autorregulación del sector a través de las cooperativas.

También se están estudiando las normas de calidad y trazabilidad, que serán un peldaño más en favor del sector. Respecto a los aranceles, Planas comentó que es otro de los temas que más le preocupa y sobre el que también se está trabajando. España, junto con otros países como Alemania, Reino Unido o Francia, son los más afectados. La administración americana ha querido penalizar a los países europeos cuya industria aeronáutica ha recibido fondos europeos que han dejado en desventaja a la estadounidense Boing.

En relación a las elecciones del 10 de noviembre, pidió el voto para el PSOE para conseguir un gobierno estable y progresista para combatir dos frentes. Uno es el de los independentistas, a los que acusó de “querer estropear la fiesta de la democracia el próximo domingo”, y a quienes les dijo que el Gobierno en funciones no permitirá que se viole la Constitución y la ley. En este sentido, defendió la actuación “firme y moderada” de las Fuerzas de Seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d’Escuadra. Según dijo, no se puede permitir que una minoría independentista, “que niega el diálogo al resto de la sociedad catalana”, imponga su voluntad. También criticó al PP, porque entiende que no deja de “echar aceite al fuego” y se alía con quienes niegan el cambio climático o se declaran herederos de Franco. Para España, concluyó, no quiere extremos, “ni de un lado ni de otro”.

Luis Planas estuvo acompañado del acalde de Rute y secretario general de los socialistas en Córdoba, Antonio Ruiz. Éste mostró su satisfacción por el hecho de que el ministro quisiese conocer los productos locales de primera mano. Antonio Ruiz se encargó de recordar que el olivar es el principal motor de desarrollo de la provincia, la comarca y Rute. Por eso, el hecho de que contemos con una persona “sensible y conocedora de la situación” en la Comisión Europea es “vital” para los intereses de los cordobeses. Ruiz también aprovechó para pedir el voto socialista para un Gobierno “de progreso, estable y con solvencia”. Igualmente, arropando al Ministro en funciones estuvieron el alcalde de Iznájar y presidente de la Mancomunidad, Lope Ruiz López y un nutrido grupo de concejales y simpatizantes socialistas.

Deja un comentario

Encuestas

¿Crees que ya se nota en algo que Rute es Municipio Turístico de Andalucía?

Resultados

Loading ... Loading ...

Deja un comentario