Mia o que hago es una fundación para ofrecer una mirada distinta y optimista a familias con hijos con problemas de desarrollo

  • Su trabajo gira en torno a tres pilares, compartir información, orientar a las familias y ayudar a sufragar tratamientos

  • Ahora han lanzado una campaña de captación de socios que quieran sumarse al proyecto con una cuota mensual

trillizas
Con la venta de unas pulseras solidarias obtuvieron los primeros fondos para terapias o tratamientos individuales

Audio

La Fundación Mia o que hago es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que nace para ofrecer a las familias una mirada distinta y optimista. Con ella, quieren hacer frente a las necesidades que presentan sus hijos, niños y niñas con problemas en su desarrollo. La conforman padres y madres preocupados por mejorar la calidad de vida presente y futura de sus hijos. Son un grupo de personas obstinadas y cuya motivación principal es la de cualquier padre: hacer que sus hijos se desarrollen lo mejor posible y crezcan siendo felices. Pretenden servir de ayuda a otras familias que atraviesan por la misma situación. Todas estas familias, al nacer sus hijos, o durante sus primeros meses de vida, se dieron cuenta de que las cosas no iban bien. Se vieron en la necesidad de afrontar situaciones para las que no hay respuestas únicas. Tuvieron que enfrentarse a un escenario incierto y desconocido. Porque no hay patrones estándares con los que afrontar cada una de las problemáticas existentes, dado que las necesidades especiales de cada niño no son las mismas.

trillizas2
La ruteña Isabel Reyes, cofundadora de Mia o que hago, es madre de trillizas nacidas de forma prematura
  • Las pulseras han sido lucidas por personalidades como Macarena Gómez, Santi Millán, Carlos Lustre o Stany Coppet, protagonista de la serie “El Príncipe”
  • Isabel Reyes ha agradecido al pueblo de Rute su implicación, también a las empresas locales

Unidos, los padres desarrollan un trabajo que gira en torno a tres pilares principales. Lo primero que hacen es compartir información sobre profesionales, centros o terapias. Para el presidente de la fundación y padre de una de estas niñas, Bernardo Jordano, eso es fundamental. Según Jordano, los padres se  enteran de que un determinado tratamiento o intervención podría ser positiva para sus hijos en una consulta. Y en esos momentos, afirma, “ya puede ser tarde”. Lo segundo que busca la fundación es orientar a las familias en sus relaciones con las entidades públicas y privadas. Este padre asegura que cuando una familia hace frente a una problemática de este tipo, todo se le queda grande, y todo le parece muy complicado. Y por último, el tercer pilar en el que basan su trabajo es el económico. La fundación presta ayuda para sufragar los gastos de los distintos tratamientos, pues éstos suelen ser costosos y duraderos.  En esa línea, la ruteña, Isabel Reyes, cofundadora de Miaoquehago y madre de trillizas nacidas prematuramente, asegura que cuando todo ocurre, la familia está “aturdida, pérdida, sin qué hacer”. Y en esos momentos, es muy importante y necesario que alguien te pueda orientar y te haga consciente de que “no puedes perder el tiempo”, que tus hijas te necesitan, y que una atención temprana a tiempo es fundamental.

El proyecto ha ido creciendo poco a poco, a medida que también lo han hecho todos estos niños y niñas. Comenzaron hace un par de años con un merchandaising y la venta de unas pulseras que les permitió obtener los primeros treinta mil euros. La organización se nutre de aportaciones de empresas o donativos de particulares. Entre sus proyectos más exitosos ha estado precisamente la venta de estas pulseras solidarias, que lucen el logotipo de la fundación: unas gafitas. Dichas pulseras han sido lucidas por personalidades destacadas como Macarena Gómez, Santi Millán, Carlos Lustre o Stany Coppet, protagonista de la popular serie “El Príncipe”. También han sido adquiridas y se han distribuido de forma masiva en Rute. De hecho, Isabel Reyes ha aprovechado la ocasión para agradecer al pueblo de Rute su implicación, también a las empresas locales. En este sentido, ha informado de la tarjeta solidaria en favor de este proyecto  que distribuyó el año pasado La Flor de Rute en sus cajas de mantecados con el objetivo de recabar fondos para la fundación.

En la actualidad han firmado acuerdo con Carglass España, por el que sus más de setecientos empleados colaboran con una aportación simbólica que la compañía duplica mensualmente. Asimismo, han firmado convenios con entidades hospitalarias con la Arruzafa o deportivas como el Club Hípico de Córdoba, para ofrecer otro tipo de apoyo y terapias a las familias. Además, están llevando a cabo un extraordinario trabajo de difusión a través de las redes sociales. Así, bajo el lema de “La magia está por todas partes”, cuentan con un blog en el que se publican y comparten las experiencias y realidades de los niños y niñas de la fundación. Recientemente esta entidad ha lanzado una campaña de captación de socios para que quien lo desee se sume de forma voluntaria al proyecto con una cuota mensual. Puede ser de uno, dos o los euros que cada uno estime, apunta Reyes. Toda la información relativa al trabajo que hacen, lo que ofrecen y cómo colaborar, se encuentra publicada en la página web fundacionmiaoquehago.org.

Deja un comentario