-
La Consejería ha contado con escolares de Los Llanos para reintroducir cuatro ejemplares de búho chico, tres de cárabo, un águila calzada y un cernícalo vulgar
El delegado de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha asistido a una suelta de aves recuperadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares. La reintroducción al medio natural se ha llevado a cabo en el término de Rute, en el entorno de la aldea de Llanos de Don Juan. Por eso, han participado los escolares del Colegio Público Rural Blas Infante. Se han soltado cuatro ejemplares de búho chico, tres de cárabo, un águila calzada y un cernícalo vulgar.
- El delegado ha resaltado la importancia de la colaboración ciudadana para el rescate de animales lesionados
Algar ha explicado que los búhos y los cárabos son pollos caídos del nido que han completado su crianza en el CREA. Hubo que condicionarlos para que desarrollaran las habilidades de vuelo y caza “para adquirir la destreza necesaria para la vida en libertad”. Respeto a las otras especies, habían sido rescatadas por particulares. Esto prueba la vital importancia de la colaboración ciudadana en el rescate de animales lesionados. El cernícalo, procedente de Lucena, presentaba una herida en el ala derecha y una rotura en una de las plumas primarias.
El águila, procedente de Córdoba, era el ejemplar con más lesiones. Tenía ceguera en el ojo izquierdo por un golpe, así como un estado de desnutrición severo. Aunque los daños parecían irreversibles, los resultados han sido “satisfactorios”. Ahora el animal es capaz de compensar la pérdida de visión girando la cabeza en ambos sentidos, algo “fundamental para la persecución y captura de sus presas”. Por todo ello, el delegado ha agradecido la labor del CREA y de los agentes de Medioambiente. Según ha dicho, garantizan “un servicio eficaz y coordinado de atención a los avisos recibidos”.